Todo lo que siempre quisiste saber sobre el single malt (y nunca te atreviste a preguntar)
Si buscas en qué vaso debes tomar tu whisky favorito, así como la temperatura ideal en la que debes guardarlo y dónde puedes tomar un curso para aprender más sobre el tema, continúa leyendo, estás en el lugar indicado.
CADA LICOR SU COPA
Los expertos del whisky coinciden en que la mejor forma de beber un single malt es dentro de una copa tipo Glencairn, diseñada por Raymond Davidson. Su boca angosta permite concentrar los aromas y sabores, por lo que facilita la cata.
LOS AROMAS
Olerlo es siempre importante, pero no debemos hacerlo tan de cerca, como sucede con el vino, pues su alto contenido alcohólico satura rápidamente el olfato. Es mejor hacerlo a unos cuantos centímetros de la copa inhalando por nariz y ligeramente por la boca.
TEMPERATURA IDEAL
Lo ideal es que esté fresco, entre 15 y 18 grados centígrados. Si vives en una ciudad cálida, guárdalo en un lugar fresco. Ojo, no nos referimos al refrigerador: el cambio de temperatura radical puede modificar sus notas. Es recomendable hacerle un espacio en una cava o en una gaveta en la alacena.
¿CON O SIN ROCAS?
Hay quienes dicen que el hielo en un single malt diluye su sabor; otros defienden que eso ayuda a que los sabores afloren, pero todos coinciden en cuidar el agua con la que está hecho el hielo y que nunca sea demasiado frío, porque se podría perder la profundidad de sabor.
TRES LUGARES (O EXCUSAS) PARA APRENDER MÁS
En Ciudad de México
La Academia Mexicana del Whisky organiza diplomados certificados, con evaluaciones y todo. Con las 16 sesiones que abarca saldrás convertido en un experto. En cada clase ves un tipo de whisky distinto, incluyendo irlandeses, escoceses, canadienses y hasta japoneses. Consulta cuándo es el siguiente curso: www.academiadelwhisky.blogspot.mx
En Nueva York
The Flatiron Room, un bar legendario que ofrece una carta con más de mil whiskys, bourbons y single malts, cuenta con una escuela para todos los niveles. Los cursos son de un día y van desde los básicos del whisky, hasta maridajes con chocolate. Revisa las fechas y apúntate en tu siguiente visita:
www.theflatironroom.com
En Londres
The Whisky Lounge es un espacio dedicado a la «bebida de la vida» que organiza eventos, festivales, clases y más. Su curso va más allá de la cata: te enseña las bases por si algún día quieres crear tu propio whisky. Aborda temas como la maduración, el manejo de la madera y hasta puedes mezclar tu propio destilado. Inscríbete aquí: www.thewhiskylounge.com