Todo lo que debes saber para ser un experto en tequila

Es hora de unificar la práctica con la teoría. Si disfrutas de la bebida más mexicana, el tequila, entonces te interesará conocerla más a fondo. Conviértete en un experto con estos datos.

¿Cuánto se produce al año?

Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT, por sus siglas), el año pasado, para finales de 2019, se produjeron 351.7 millones de litros de tequila, es decir: 669 litros por minuto.

¿Cómo se ha mantenido local?

El tequila está protegido por la denominación de origen, eso quiere decir que solo se puede sembrar en cinco estados del país. Estos son: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

¿Cuáles son sus variantes?

Según sus características y procesos —desde la textura, el cocimiento y la barrica—, los tequilas puede ser de distintos tipos. Los más reconocidos son: blanco, oro, añejo, extra añejo y reposado.

No todo lo que viene del agave es tequila

Para que un tequila se considere como tal, debe tener como mínimo 51% de jugo de agave —y el resto puede estar compuesto de otros azúcares. A esto se le conoce como tequila mixto. Por supuesto, existen también los tequilas 100% agave o puros.

Ni tampoco todos los agaves

Aunque existen más de 300 especies de agave, el tequila debe elaborarse solamente con la variedad de agave azul tequilana weber. Esta planta tarda por lo menos seis años en crecer lo suficiente como para convertirse en bebida.

La importancia del jimador

Una de las figuras más importantes detrás del tequila es el jimador: los agricultores especializados en cortar el agave con un cuchillo de hoja plana, un arte de muchísima complejidad que se hereda de familia en familia.

El caballito no siempre es la mejor opción

Aunque la forma más tradicional de beberlo es en un caballito, los expertos recomiendan una copa de cuello más amplio para que libere sus aromas y sobresalga má el sabor.

Add a Comment

Categorías