The Whale, la nueva atracción turística en Noruega que se robará los reflectores
El despacho arquitectónico danés Dorte Mandrup ganó el concurso para crear un nuevo punto de referencia en la zona noruega del círculo polar ártico. La pieza estará lista en 2022 y no solo servirá como mirador para observar ballenas, sino que también tendrá diversas amenidades.
Ubicada en Andenes, en Andøya, la isla noruega más al norte del archipiélago de Vesterålen, a unos 300 kilómetros al norte del círculo polar ártico, yacerá The Whale, el proyecto arquitectónico que tendrá como objetivo principal la observación de ballenas. La zona es visitada por calamares, que a su vez atraen a los cetáceos. Gracias a este fenómeno, cada año llegan alrededor de 50 mil visitantes a esta población para admirar el espectáculo natural.
En armonía con el entorno
The Whale buscará verse y sentirse como parte de la naturaleza: su posición, como salida del paisaje noruego, y su estructura, hecha de piedras grises, evitarán distracciones para los turistas. «Se elevará como una colina tenue, como si un gigante hubiera levantado una capa delgada de corteza terrestre y hubiera creado una cavidad debajo», comentó el despacho danés.
Además, The Whale también servirá como un lugar para ver el océano, el atardecer o las auroras polares. Por si fuera poco, también contará con espacios para exhibiciones, oficinas, cafetería, tienda y un museo que narrará la historia de las ballenas y otros seres marinos de la región. De acuerdo con Dorte Mandrup, la misión de esta estructura es crear conciencia y motivar la conservación de las ballenas y su medio ambiente.
Las ballenas piloto, minke y cachalote hacen su aparición en Andenes entre junio y agosto, mientras que, durante el invierno, las protagonistas son las orcas y las ballenas jorobadas.