Sordo Madaleno Arquitectos propuso nueva Catedral de Querétaro
Una de las oficinas de arquitectura más importantes de México entregó un proyecto que podría haber cambiado el rumbo de Querétaro como destino turístico. De diseño sumamente vanguardista, el plano se sometió a concurso y quedó como uno de los cinco favoritos, mas no como el ganador.
Al exterior, sobresalen su geometría circular, la escalinata de vanos y macizos atravesados por agua de la cubierta y el lucernario en forma de cruz, que permite la entrada de luz sobre el pasillo. Al interior más de 3,000 criptas se distribuyen a lo largo de dos espirales ascendentes y están dispuestas de tal forma que puedes contemplar tanto el altar como los jardines exteriores.
Además de un centro religioso con capacidad para tres mil personas, la firma buscaba crear un espacio comunitario a través del atrio, que pretendía extenderse para crear un parque público que se convirtiera en el nuevo punto de reunión de la ciudad.
La construcción real estará a cargo de la firma Arquitectura Cúbica, quienes crearon una obra contemporánea inspirada en la montaña sagrada. La Diócesis de Querétaro ha tenido distintos templos adaptados como catedrales, pero por distintas circunstancias no se ha llegado a concretar un proyecto propio.