Siete cercanías de París que no te puedes perder
Salirte de París suena a una propuesta descabellada tomando en cuenta todo lo que hay por hacer en la ciudad, pero para quienes ya la han visitado o se pueden dar el lujo de quedarse una semana, vale la pena robarse un par de días del itinerario para visitar los alrededores. Desde increíbles campos de golf hasta paraísos impresionistas e inolvidables palacios, estas son las cercanías que no te puedes perder.
DE PASEO POR EL PALACIO DE FONTAINEBLEAU
Desde París: 70 km / Sureste
Como bien lo dijo Napoléon I, es «la verdadera morada de los reyes». Este castillo estuvo habitado, de forma continua, por siete siglos, y cada residente dejó su huella estética. Lo mejor de todo es que, a diferencia del Palacio de Versalles, está completamente amueblado, por lo que es uno de los mejores lugares para conocer el estilo de vida de la realeza francesa de cerca: desde un cepillo de cabello o broche hasta los más sofisticados jardines, obras de artes y estilos arquitectónicos. Advertencia: Fontainebleau es inmenso, por lo que vale la pena tomar una visita guiada para conocer los puntos más importantes.
IDA Y VUELTA A GIVERNY, EL PARAÍSO IMPRESIONISTA
Desde París: 75 km / Noroeste
En este pequeño y relajado poblado —de poco más de 500 habitantes— se encuentra la antigua casa que habitó por muchos años el pintor Claude Monet. Basta con un pequeño recorrido por sus áreas verdes, tanto el Clos Normand como el Water Garden, para transportarte a su imaginación y reconocer esos paisajes que tanto predominan en su obra, sobre todo los jardines de agua con puentes japoneses y lirios. La siguiente parada es en el Musée des impressionnismes Giverny, donde podrás ahondar en el tema con una exposición permanente y otra temporal que puedes consultar acá: www.mdig.fr/en.
UNA DOSIS DE ESTÉTICA EN VILLA SABOYA
Desde París: 28 km / Noroeste
Ubicada en la población de Poissy, esta residencia de verano, diseñada por Le Corbusier, es una de las edificaciones más importantes de la modernidad. La obra maestra está basada en cinco puntos, una especie de manifiesto que el arquitecto suizo legó al mundo, que incluye cosas como que las columnas deben estar elevadas para que el suelo lo ocupe el movimiento del auto, el protagonista del espacio público en la era industrial; y que las ventanas deben ser horizontales para garantizar un nivel óptimo de iluminación en todo el ambiente.
GREENS ALREDEDOR DE PARÍS
Desde París: 30 km / Noroeste
París está rodeado de áreas verdes y boscosas, ideales para pasar una mañana jugando golf. La oferta es bastante amplia, pero algunos de los campos más frecuentados y bonitos son: el Golf de Fontainebleau, el Château d’Augerville y el Golf de Chantilly. Otros que sobresalen son el Golf National y el Paris International Golf Club, pues fue diseñado por Jack Nicklaus y su restaurante, abierto a la hora de la comida de lunes a viernes, está a cargo del chef Frédéric Vardon, quien cuenta con una estrella Michelin.
VIAJE EN EL TIEMPO POR PROVINS
Desde París: 95 km / Sureste
¿En busca de una buena dosis de pueblo medieval y callecitas con encanto? Esta pequeña ciudad, diseñada para celebrar ferias durante la Edad Media, es la opción. El recorrido comienza por la muralla y las puertas. Una vez adentro, no hay que perderse la Torre César, que sirvió como punto de control y cárcel; las galerías subterráneas, que alguna vez guardaron vino y otras mercancías; el Tithe Barn, un antiguo mercado techado; y la Maison Romane, una vieja sinagoga que ahora es museo. A mediodía, te recomendamos buscar un pan, un paté y una sidra, la santísima trinidad.
VISITA EXPRÉS A CHANTILLY
Desde París: 55 km / Noreste
A esta pequeña comuna francesa no sólo se le atribuye la deliciosa crema azucarada que cambió
la forma de tomar café, sino uno de los castillos más bonitos del país, cuya fachada es simplemente impresionante. Dentro del palacio se encuentra, también, el Museo Condé, una amplia colección donde puedes encontrar obras de Poussin, Rafael, Delacroix y más. ¿Escapada dentro de la escapada? Considera pasar un par de horas en el poblado de Senlis, a 10 kilómetros de Chantilly, otra ciudad medieval con encanto cuyas calles parecen como salidas de una locación de Game of Thrones. mdig.fr/en
PARADA OBLIGADA: PALACIO DE VERSALLES
Desde París: 22 km / Suroeste
Tan obligada es esta parada para los viajeros que encontrarás a cientos de personas a la espera de entrar junto a ti, por lo que te recomendamos llegar temprano y sin prisas. El recorrido es largo, pero algunos atractivos imperdibles son la Galería de los Espejos, la Capilla Real, los Grandes Aposentos del Rey y la Reina y, por supuesto, los Jardines de Versalles. Estos últimos son demasiado extensos como para recorrerlos a pie, por lo que recomendamos rentar una bicicleta y perderte sin un rumbo definido, pues cualquier cosa que te encuentres en el camino valdrá la pena (incluso los helados).