Seis cosas que debes saber antes de visitar las Islas Galápagos
1. Sobre su ubicación
Los Galápagos pertenecen a Ecuador y están a 960 km del continente. Reciben vuelos de Quito y Guayaquil en dos aeropuertos: el de Baltra, al norte de la Isla Santa Cruz, y el de la isla San Cristóbal.
2. Cash o tarjeta
Al llegar a la isla se paga una cuota por persona para entrar al Parque Nacional Galápagos de 100 USD, sin excepción. La moneda de Ecuador es el dólar americano y en las islas el dinero es muy escaso, así que más vale llevar efectivo para no estar a la merced del cajero automático. Si pagas con tarjeta de crédito te cobran de un 6 a 10% adicional.
3. ¿Conviene ir en tour o por cuenta propia?
Los turistas tienen zonas perfectamente marcadas para pasear; nada sucede sin que las autoridades del parque estén informadas. Marcan las rutas de cada barco y compañía de excursión. Por cuenta propia uno solo puede visitar los pueblos de las islas grandes y las playas públicas.
Hay ferries que te llevan de las islas más grandes a algunas de las más pequeñas. No son muy frecuentes ni son cortos, pero se puede hacer. Si ya llegaste hasta aquí, la recomendación es subirse a un crucero, porque el mar y las islas pequeñas guardan sorpresas que no te imaginas.
4. Una experiencia combinada
Si tienes tiempo para hacer ambos, tierra y crucero, hazlo. Estar en tierra te dará tiempo para ir a otras excursiones, como bucear con tiburones y mantarrayas.
5. Cuidado de salud
Nunca tomes agua de la llave. Es mejor consumirla embotellada, aun para cepillarse los dientes.
6. Supervisión de las islas
Las autoridades son muy estrictas en la protección de las islas. Te harán pasar por una revisión antes y después de entrar al parque, así que asegúrate de no llevar objetos orgánicos como conchas, trozos de madera, entre otros.