Maridaje de cerveza y quesos
Así como el vino, la cerveza artesanal también marida con distintos quesos por su aroma, notas y cuerpo. Alejandro Campos, embajador de la marca Wendlandt, dirigió una cata para descubrir las mejores combinaciones de cerveza con queso y algo más. Favor de replicar en casa.
GAVIOTA MELÉNDEZ (Pilsner)
MARIDAJE: es una cerveza fácil de tomar, aromática y fresca, por lo que combina muy bien con quesos ligeros y frescos, sin añejar, como oaxaca, burrata, mascarpone, ricotta o queso crema. Los puedes acompañar con un poco de miel para contrastar el sabor.
VAQUITA MARINA (American Pale Ale)
MARIDAJE: tiene aromas cítricos con notas de caramelo, y un sabor en el que predominan la fruta y la malta. Se recomienda combinarla con quesos suaves pero un poco más complejos, como brie, camembert, feta o cualquiera de cabra. Puedes agregar una compota de frutas con un toque ácido.
PERRO DEL MAR (India Pale Ale)
MARIDAJE: tanto en el aroma como en la boca predomina lo cítrico y lo frutal. El sabor ácido del lúpulo es muy marcado, por lo que se recomienda combinar con quesos maduros y añejos, como port salut, reblochon, manchego y quesos azules. Los puedes acompañar con una salsa de chiles secos.
FOCA PARLANTE (Oatmeal Stout)
MARIDAJE: en nariz se percibe el café tostado y el caramelo. En sabor, la malta tostada recuerda a la avena, el café, la vainilla y especias, que contrastan de forma ideal con el amargor para acompañar un postre. Sobre todo si es a base de chocolate, como un ganache, un volcán o hasta trufas.