Los mejores restaurantes de México en 2020
El día de ayer se celebró Latin America’s 50 Best Restaurants por primera vez en una ceremonia virtual. El famoso listado resistió al cambio con el objetivo de ayudar a los chefs y restaurantes a recuperarse más rápido de los retos económicos presentados durante este año.
Estos fueron los restaurantes mexicanos que lograron colocarse en algún punto de la lista:
Pujol
El hijo pródigo de Enrique Olvera sigue liderando la tabla. No solo consiguió el puesto número cinco, sino que fue celebrado con el Flor de Caña Sustainable Restaurant Award por su esfuerzo ecológico. Pujol utiliza ingredientes ancestrales para traducirlos en cocina moderna de autor.
Rosetta
El imperio de Elena Reygadas en la Ciudad de México no es gratuito. En esta, su casa matriz, seguirás encontrando platillos de inspiración italiana, aunque cada vez se vuelve más importante la incorporación de ingredientes mexicanos de pequeños productores. Los postres son una categoría aparte (de ahí la fama de todas sus panaderías)
Pangea
Este restaurante de Guillermo Gonzáles Beristáin logró poner el norte de México en el mapa culinario internacional. En sus platillos aplica las mejores técnicas de cocina francesa a los increíbles productos locales de la región. Puedes elegir entre un menú de tiempos o pedir a la carta.
Alcalde
La larga trayectoria de Paco Ruano —quien trabajó en lugares como el Celler de Can Roca en España o Noma en Dinamarca— se traduce muy bien en este restaurante de comida mexicana franca pero con estilo. Los platillos mexicanos, como aguachiles y moles, predominan su menú, que viene en cuatro o siete tiempos.
Sud 777
Aunque un poco alejado del centro de la centro de la Ciudad de México, Sud 777 es un lugar muy acogedor que bien podría ser un spot ideal para el precopeo. Claro, un precopeo acompañado de exquisita comida creada por Edgar Núñez y su interpretación de la gastronomía mexicana.
Le Chique
Especializado en comida mexicana contemporánea, el restaurante de Jonatan Gómez Luna, ubicado dentro de un hotel en Cancún, ofrece una experiencia completamente sensorial. El menú juega con la idea de deconstruir los platillos mexicanos más tradicionales para sorprender al comensal.
Nicos
Casi una institución, este restaurante ha servido por más de seis décadas a los comensales mexicanos. Gerardo Vázquez Lugo forma parte del movimiento slow food y está en constante investigación de los estilos tradicionales de cocinar. Su menú es un buen retrato de las diversos sabores y técnicas que se utilizan alrededor del país.
Máximo Bistrot
Parte del encanto de la cocina de Eduardo García son sus ingredientes, que provienen en su mayoría de granjas locales. Una de sus preocupaciones más importantes son la sustentabilidad y el comercio justo. Encasillar sus platillos en un tipo de comida sería limitar su creatividad: simplemente son y son perfectos.
Otros mexicanos a mencionar son los chefs David Castro Hussong y Maribel Aldaco Silva, de Fauna, que fueron reconocidos con el premio Miele One to Watch Award, que pone en el mapa a los restaurantes que están por entrar al listado. También la chef respotera Sofía Cortina, de La Vitrine, que fue distinguida con el premio Latin America’s Best Pastry Chef 2020.