Los lugares más increíbles que ahora son Patrimonio de la Humanidad

Desde 1972, la Unesco ha reconocido el valor histórico, cultural y natural de varios lugares en todo el mundo con la designación de Patrimonio de la Humanidad. Con el paso del tiempo, más y más sitios se han añadido a la lista que ahora llega a los mil sitios protegidos. Te dejamos una lista con seis de los más recientemente añadidos para que los incluyas en tu wishlist de pendientes por visitar.

Complejo arqueológico y observatorio astronómico de Chankillo, Perú

A mitad del desierto, en la cima del cerro Mucho Malo, emerge una serie de construcciones de aproximadamente 2,000 años de antigüedad. Se trata de los restos de un templo muy probablemente dedicado a la deidad solar y uno de los observatorios más antiguos del continente, en el cual los habitantes podían calcular la trayectoria del sol y los cambios de estaciones.

Flanqueado por una hilera de 13 torres, este lugar cobra relevancia al demostrar que los primeros pobladores de Perú habían desarrollado un sistema de astronomía, ingeniería y arquitectura muy avanzado. 

Faro de Cordouan, Francia

Desde 1611, este gigante soporta en silencio las embestidas del furioso mar del océano Atlántico y el Estuardo de Gironda. El último faro habitado de Francia ha sido renovado en varias ocasiones, por lo que es testimonio tanto de la arquitectura de su época y los avances tecnológicos en cuanto a vigilancia marítima se refiere.

Está construido sobre una meseta que es visible solo cuando la marea baja, quedando expuesto a las inclemencias del clima la mayor parte del tiempo. 

Faro de Cordouan / Foto de Shutterstock

Circuito de Balnearios Europeos

Se trata de once ciudades en varios países europeos que se desarrollaron gracias a un mismo elemento: aguas minerales y termales. Al reconocer las propiedades terapéuticas de estas fuentes de agua, estos lugares crearon una cultura y modo de vida en torno a ellas, edificando balnearios y hoteles dedicados al bienestar de los visitantes, añadiendo estructuras como restaurantes, teatros, cafés, jardines.

Todo ello ayudó al desarrollo del turismo de la era moderna. Las ciudades reconocidas son ad Ems, Baden-Baden, Bad Kissingen (Alemania); Baden bei Wien (Austria); Spa (Bélgica); Vichy (Francia); Montecatini Terme (Italia); Ciudad de Bath (Reino Unido); Franzensbad, Karlovy Vary, Marienbad (República Checa).

Frescos de Padua, Italia

Dentro de esta ciudad amurallada hay ocho complejos religiosos que resguardan celosamente una impresionante colección de frescos que datan de los años 1302 a 1397.

Aunque todos fueron elaborados por distintos artistas (comisionados de igual modo por diferentes mecenas), conservan un estilo semejante entre sí y sirven como registro de la evolución de la pintura mural a lo largo del siglo XIV.

Frescos de Padua / Foto de Shutterstock

Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

Cerca de la ciudad de Río de Janeiro, se encuentra un oasis tropical de 300,000 metros cuadrados donde el paisajista brasileño pasó 40 años experimentando y “pintando” con la vegetación. Aquí hay 3,500 especies distintas de plantas conviviendo en armonía creando formas exuberantes y arreglos que inspiraron a muchos de los paisajistas incluso hasta el día de hoy.

Parque Nacional de Ivindo, Gabón

Este santuario natural es uno de los 13 parques nacionales del país africano y es hogar de elefantes, gorilas, chimpancés y leopardos. Aquí hay cuerpos de agua tales como ríos y cascadas que alimentan tanto a la fauna como al bosque tropical que se extiende a lo largo y ancho de sus 300,000 hectáreas. La vida vegetal y animal es tan abundante aquí que hay muchas especies que aún no han sido estudiadas en su totalidad. 

Categorías