Los diez mejores países para ver auroras boreales
Imagina un cielo completamente oscuro. Una noche despejada y sin luna. El frío duele. Menos veinte grados centígrados (o más). Te preguntas qué demonios haces ahí, hubieras podido ir a la playa y estar tomándote una cerveza frente al mar. De pronto… el cielo negro ya no es negro. Se llena de líneas verdes, moradas y blancas. Bailan. Desaparecen pero vienen otras. Los colores son intensos pero a la vez transparentes. El frío deja de doler y recuerdas qué haces en el norte del mundo: buscando auroras boreales. Si vivir esta experiencia está en bucket list, estos son los lugares que tienes que visitar entre los meses de octubre y marzo.
Islandia
Un buen lugar para verlas es cerca del aeropuerto de Reikiavik, en Keflavik. Con mucha suerte, y un vuelo de noche, podrías cumplir el sueño de verlas desde el avión y que sean ellas las que te den la bienvenida. Aunque las auroras se dejan ver por todo el país, las luces muy estridentes suelen opacarlas, así que lo mejor es alejarse de las ciudades grandes para disfrutarlas en todo su esplendor. ¿Road trip boreal?
Groenlandia
Entre icebergs azulados, lenguas glaciares y nula contaminación lumínica, en esta isla el espectáculo natural es igual de importante que el humano. Cuando aparecen auroras boreales, los inuit, un grupo indígena que habita la zona, imitan su sonido para tratar de llamarlas. En su folclore, estas luces son las almas de los niños que nacieron muertos y, si logran que se acerquen a ellos, pueden mandarles un mensaje.
Noruega
En este país escandinavo hay cuatro lugares en donde las auroras se dejan ver. En Tromsø: la capital ártica de noruega, un centro cultural importante; en Svalvard: hogar de los osos polares; en Cabo Norte: el extremo más septentrional de Europa; y en las Islas Lofoten: situadas justo debajo del óvalo auroral, un cinturón de luz que rodea los polos geomagnéticos, por lo que la posibilidad de ver las luces del norte es mayor.
Suecia
La gran ventaja de este país es que puedes recorrerlo de extremo a extremo en tren. Y en el extremo norte, pasando Kiruna, se encuentra el Parque Nacional de Abisko, el mejor lugar para ver auroras boreales según la publicación Lonely Planet. Cada noche invernal, en la Aurora Sky Station puedes subir al pico del monte Noulja en una especie de teleférico para contemplar el espectáculo más cerquita del cielo.
Finlandia
Si se trata de mejorar tus probabilidades, en la Laponia Finlandesa, al norte del país, las auroras boreales se dejan ver casi 200 noches al año. La mejor época es en otoño, antes de que el agua de los lagos se congele. Si lo tuyo no son los exteriores, quédate en alguno de los hoteles diseñados para verlas desde la comodidad de tu cama, como Arctic TreeHouse Hotel.
Rusia
El Transiberiano es una de las travesías en tren más épica del mundo, pero no es el único viaje de ensueño que este país ofrece. El Expreso de las Luces del Norte es un tren turístico que conecta ciudades como Moscú y San Petersburgo con Múrmansk (la ciudad más septentrional de Rusia) y Kirovsk en búsqueda de las famosas luces del norte. El recorrido dura de diez días de aventura pura.
Canadá
Si no quieres viajar al otro lado del mundo (o no tienes tantos días de vacaciones), Canadá es una excelente opción, pues ofrece unos de los mejores cielos para observar este fenómeno. Los Northwest Territories, Yukón, Alberta y Manitoba son cuatro de las mejores regiones para ver auroras boreales de noche y animales del Ártico (como osos, renos, ciervos, ballenas y más) de día. Dos en uno.
Alaska
Un destino boreal por excelencia, los cruceros que te llevan a esta región generalmente navegan por el sur, donde no es tan común ver auroras (aunque con un poco de suerte, sí lo puedes lograr). Fairbanks y Ancorage, más al norte, suelen ser los lugares base para ir a cazar auroras. Vale la pena salirte de la ruta.
Escocia
En definitiva no es el destino más famoso para ver las auroras boreales. Pero si quieres hacer un viaje alejado de lo típico, las Islas Shetland —el punto más septentrional de Escocia— son para ti. Es difícil encontrar una noche despejada durante el invierno, así que la recomendación es quedarte varios días para aumentar tus probabilidades. La caza de auroras puede ser larga pero hermosa.
Islas Feroe
Este archipiélago autónomo, que pertenece al reino de Dinamarca (pero no es parte de la Unión Europea) está ubicado en el Atlántico Norte. Son 18 islas de origen volcánico y paisajes dramáticos: montañas, acantilados, cascadas y auroras boreales. Aquí puedes ver las luces del norte sin alejarte mucho de tu cama, pues los cielos suelen estar despejados y hay poca contaminación lumínica.