Los Cabos: las mejores aventuras que puedes hacer por mar y por tierra
Uno de los corredores turísticos más importantes del país, Los Cabos es el destino perfecto para entrar en contacto con tu lado aventurero, tanto por mar como por tierra. Estas son algunas de nuestras actividades favoritas —más uno que otro tip del destino.
Por Fabián Vega
En ese punto único en donde la Península de Baja California decide dar paso para que las aguas del Océano Pacífico y las del Mar de Cortés se conozcan, existe un paraíso conocido como Los Cabos. Una costa que se extiende unos 40 kilómetros entre Cabo San Lucas —al occidente— y San José del Cabo —al oriente— y que conforma uno de los corredores turísticos y hoteleros más exclusivos de México.
El prestigio internacional del que goza Los Cabos se debe a que es uno de los destinos preferidos de las celebridades, quienes llegan atraídas por su excepcional mezcla de belleza natural, golf de alto nivel, pesca deportiva, actividades de aventura y el lujo y privacidad que ofrecen sus múltiples resorts y villas.
En medio del paisaje desértico, característico del extremo sur de la península, sobresalen las extensas franjas verdes de los campos de golf. Las montañas —perfectos miradores hacia el mar— están adornadas con villas de color terracota y blancas, cuya arquitectura honra lo tradicional mexicano con toques modernos y sofisticados.
Los campos de golf de Los Cabos, que atraen profesionales y aficionados de todo el mundo, están catalogados como los mejores de América Latina y han sido diseñados por importantes nombres como Robert Trent Jones II, Jack Nicklaus y el mismo Tiger Woods. Entre los más importantes están Cabo del Sol Golf Club, el campo del One&Only Palmilla y Quivira.
Tomar el sol en playas privadas o poco transitadas o simplemente relajarse es uno de los privilegios de hospedarse en alguno de los exclusivos complejos situados frente al Mar de Cortés. Sin duda, uno de los atractivos más grandes de Los Cabos es el avistamiento de la ballena gris, que migra desde el ártico durante la temporada que va de diciembre a abril. Con algo de suerte y una ubicación privilegiada, pueden ser vistas sin necesidad de abandonar el camastro.
Si tu viaje está enfocado en el descanso o la introspección, dentro de los resorts existe gran variedad de tratamientos de spa y terapias de bienestar, espacio para el yoga o la meditación, todo tipo de masajes, temazcales y menús de cocina orgánica.
Ahora, si tu idea es estar afuera y disfrutar todos los planes al aire libre o si ya tuviste suficiente de tomar el sol y plan contemplativo, no podrás resistirte a todo lo que Los Cabos tiene para ofrecer, desde excursiones en yate o en velero hasta cabalgatas, safari en camellos y explorar el desierto de Baja California en vehículos todoterreno.
Opciones es lo que se tiene en cantidad en Los Cabos. En definitiva uno de los mejores lugares de descanso en México y de los más completos en el mundo. Cualquiera que sea tu preferencia de planes o la duración de tu visita, de seguro querrás regresar.
ACCIÓN EN EL AGUA
EL ARCO
Es una de las experiencias insignia de Los Cabos. Esta famosa formación rocosa natural en la costa de Cabo San Lucas debe su nombre a su misma forma y está ubicada en el punto más al sur de la península, por lo que también se le conoce entre los angloparlantes como Land’s End, «el final de la tierra». Para llegar allí puedes tomar una excursión en yate, en la que también puedes practicar esnórquel o paddleboard.
AVISTAMIENTO DE BALLENAS
Durante la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, entre diciembre y abril, también puedes tomar una excursión para ver más de cerca y fotografiar a estos imponentes mamíferos marinos en el esplendor de sus rituales de juego, apareamiento y de dar a luz, un espectáculo único en el mundo. Si quieres estar aún más en contacto con los animales, el nado con tiburón ballena y leones marinos será uno de los momentos inolvidables en la historia de tus vacaciones.
PESCA DEPORTIVA
La pesca deportiva, y en específico la del marlin, fue la actividad que comenzó gran parte del turismo en la región cuando, después de la Segunda Guerra Mundial, muchos veteranos de los Estados Unidos venían atraídos por estos peces de más de 200 kilos. Si viajas entre octubre y noviembre puedes coincidir con alguno de los torneos de pesca más populares, como Bisbee’s Black and Blue o el Torneo Anual de Pesca Deportiva.
OTROS DEPORTES ACUÁTICOS
Si tienes ganas de deportes de aventura, el parasailing, que es prácticamente volar con la ayuda de un paracaídas remolcado por un bote, podría ser lo tuyo. ¿O qué tal rentar un par de jet boots y divertirse un rato unos metros sobre el agua? En plan un poco más tranquilo podrías rentar un kayak, un stand-up paddle board o incluso un yate para ir a esnorquelear con la familia y tomar algo al atardecer.
AVENTURA EN TIERRA
SAFARI EN CAMELLO
La silueta de una fila de camellos montados por personas con turbantes nos lleva a pensar en el norte de África, sin embargo es una escena cada vez más frecuente en el paisaje de Los Cabos. El safari en camello, en una playa del Rancho San Cristóbal, será de lo más divertido de tu viaje y, a pesar de lo que se podría pensar, no es difícil aprender a montar uno de estos hermosos animales. También existen bastantes opciones de las tradicionales cabalgatas.
SOBRE MOTORES
Porque los motores también le ponen un poco de adrenalina al desierto, puedes tomar un tour en cuatrimoto, cruzar uno de los puentes colgantes de madera más grandes del mundo (mide 330 metros de longitud), situado en el parque Wild Canyon Adventures o irte de expedición en todoterreno dentro del desierto mientras conoces ranchos, pequeños pueblos y playas perdidas en Cabo Pulmo.
CONTACTO CON LA NATURALEZA
Ya que estás en un lugar tan lleno de naturaleza, vive también experiencias memorables de conservación animal como la liberación de tortugas bebé, en la que las ayudas a encontrar su camino mar adentro después de su nacimiento. La satisfacción que sentirás no tiene igual. También puedes visitar el estuario de San José del Cabo, un sorprendente santuario de aves con más de cuatrocientos mil metros cuadrados de territorio protegido.
DÓNDE COMER
La oferta gastronómica, por supuesto, está a la altura de un destino tan exclusivo y completo como Los Cabos. Aquí algunos de los restaurantes que no te puedes perder:
Manta
Otra estrella en el universo de Enrique Olvera, dentro del hotel The Cape, en Cabo San Lucas. Espera lo mejor de la cocina mexicana, con inspiración global y producto local. Pide el Anticucho de pulpo con mayonesa con chorizo.
Seared
Del multipremiado chef francés Jean-Georges Vongerichten, el Seared está dentro del hotel One&Only Palmilla, en San José del Cabo. Disfruta de las más finas carnes y mariscos, así como de una de las cartas de vino más completas de México.
Toro Latin Kitchen & Bar
Richard Sandoval está al frente de este restaurante, en Cabo San Lucas, que mezcla cocina panlatina con influencias sudamericanas, japonesas y chinas.
Flora Farms
Toda una institución local, creación de Patrick y Gloria Greene, en Flora cocinan sólo con ingredientes de la región. Carretera Transpenin- sular San José del Cabo Km. 30, Col. Las Ánimas Bajas / (624) 142 1000
Nicksan
Un clásico de Los Cabos desde 1994, en la cocina de Ángel Carbajal en Cabo San Lucas se preparan delicias de inspiración japonesa con el producto más fresco.