Las primeras casas impresas en 3D de México son para familias en pobreza extrema
El diseño industrial ha impulsado mejoras tecnológicas increíbles a lo largo de los años. Esta vez, un proyecto resuena con el objetivo de crear la primera urbanización de casas impresas en tercera dimensión en América Latina: se trata de proporcionar vivienda a familias mexicanas en pobreza extrema.
La organización ÉCHALE y New Story se unieron para maximizar el valor de este proyecto sustentable. Alrededor de 50 casas 3D, cuyas paredes fueron impresas a lo largo de varios días por otra empresa llamada ICON, se situarán en el estado de Tabasco al sur de la República Mexicana. Debido a que alrededor del 43% de la población mexicana vive en situación de pobreza, estas empresas pensaron en un área de oportunidad que les permitiera hacer algo por personas menos afortunadas.
Cabe mencionar que las familias seleccionadas para habitarlas fueron pensadas basándose en su ingreso mensual, siendo prioridad aquellas que cuentan con un ingreso menor a mil 500 pesos. En México, la pobreza extrema implica no poder cubrir necesidades básicas como alimentación o vivienda; de ahí que se haya enfocado el proyecto a este objetivo.
Lo que incluye cada casa son dos dormitorios, una sala, una cocina y un baño. Tiene todas las condiciones de seguridad tomando en cuenta no solo las condiciones básicas de los miembros de la familia sino del terreno sísmico en el que se ubican. Con ellas, se busca hacer frente a la crisis real de vivienda que existe en el país, a la vez que demuestra lo útil que puede ser mirar hacia otras alternativas a los empleos tradicionales.
Aunque hay participación del gobierno municipal y federal con la donación de las áreas en las que se colocarán estas casas y el subsidio de servicios básicos, lo cierto es que casi todo el financiamiento ha provenido de donaciones internacionales. Además, se busca que en un futuro puedan existir accesos de la comunidad a parques. La familia podrá tener la oportunidad de pagar un mínimo porcentaje de su vivienda en un plazo total de 7 años.
¡Qué gusto da escuchar estas noticias!