La CDMX en cinco paseos clásicos
No sólo es uno de los lugares con más riqueza histórica de nuestro país, sino que también es la casa de muchísimas comunidades de inmigrantes, y por lo tanto un lugar diverso que ha visto nacer diferentes movimientos culturales y sociopolíticos a través del tiempo. Con un clima templado durante el verano, de 15 a 27 grados centígrados, la Ciudad de México se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de quienes adoran las ciudades grandes.
1. Centro Histórico
Conocido como “El Centro”, ésta es la región donde el México moderno se construyó sobre las ruinas del Imperio Azteca. Dentro de sus más de 600 cuadras se encuentra El Zócalo, la plaza más grande de América Latina, que ha sido sede de eventos culturales y deportivos por varios siglos. En esta sección se albergan 1550 edificios históricos como la Catedral, el Palacio Nacional, Bellas Artes, el sitio arqueológico Templo Mayor, y el Colegio San Ildefonso, donde nació el movimiento muralista de México en los años 20s. Después de un largo recorrido, se puede descansar en la Alameda Central, parque público que preserva varias fuentes clásicas de diseño francés, inspiradas en la mitología greco-romana. EcoBici ofrece servicio de renta de bicicletas que se pueden entregar en distintos puntos de la ciudad, por un precio fijo por dia, semana, o mes.
La Casa de los Azulejos
El Antiguo Palacio de los Condes de Orizaba, mejor conocido como La Casa de los Azulejos, destaca por su peculiar fachada de talavera que, durante el siglo XVIII, fue manifiesto de la riqueza de los condes, y hoy se ha vuelto una visita obligada. Declarado Monumento Nacional (1931), hoy alberga al establecimiento comercial de los hermanos Sanborn. Tómate una bebida fresca en el antiguo patio de la casa y admira el mural de Orozco que se ubica dentro de la misma.
Museo del Chocolate
Establecido en 2012 como institución cultural y educativa, y localizado en una casa restaurada en la Colonia Juárez, el MUCHO cuenta con una Galería del Chocolate, el cual es punto de reunión para quienes buscan productos artesanos, chocolateros, y variedades de cacao. No te pierdas las famosas Noches de Museo y las catas de chocolate.
Corredor Regina
Convertido en calle peatonal como parte de un proyecto de intervención urbana, el Corredor Regina es un trayecto que forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de México desde hace aproximadamente 10 años, y que actualmente aloja diversas instalaciones educativas, culturales y recreativas. Ideal para conocer monumentos históricos y homenajes al México del siglo XX.
2. Polanco
Siendo una de las municipalidades más populares, de lujo, y seguras, Polanco se distingue además por su diversidad cultural. A su avenida principal se le ha comparado con la 5ta Avenida de Nueva York, además de ser la región donde viven la mayor cantidad de celebridades del país. Polanquito puede parecer un área pequeña, pero tiene una gran densidad de tiendas y restaurantes, y es conocido por sus calles de estilo Europeo en las que no es necesario moverse en automóvil. Muchos de sus visitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte, así como servicios de taxi tipo Uber y Cabify, que no requieren que cargues efectivo contigo.
Onora
Visita esta exquisita boutique de diseño artesanal, creación de la neoyorquina Maggie Galton y la mexicana Eladia Hagerman, y sorpréndete con sus colecciones que reinterpretan diseños tradicionales dándoles una estética y uso contemporáneo. El mejor lugar para comprar objetos decorativos para el hogar o accesorios de moda.
Parque Lincoln
Si buscas un lugar para descansar o hacer ejercicio, date una vuelta al Parque Lincoln. Los fines de semana verás que en sus espejos de agua se practica el modelismo náutico, y además se pueden rentar barcos de control remoto para quienes son aficionados. El parque también tiene un aviario, una pista de patinaje, y cuenta con Wi-Fi gratuito.
3. Coyoacán
Otra de las delegaciones más visitadas es Coyoacán, que tiene su propio centro histórico. Es conocida mundialmente como uno de los lugares con mejor calidad de vida, siendo el tercer mejor lugar para vivir en México, apenas después de San Pedro Garza García. Distinguido por sus calles angostas y por tener sus propias historias y leyendas, es la zona más pintoresca del Distrito Federal. Coyoacán es también la casa de Ciudad Universitaria, así como lo fue de muchísimos artistas plásticos y cineastas en el siglo XX. A 12 kilómetros hacia el sur desde el centro de la ciudad, se recomienda utilizar un servicio de taxi para visitar.
Biblioteca Central
Para los amantes de la historia, la Biblioteca Central dentro de Ciudad Universitaria es un lugar de visita obligatoria. No sólo es considerado Patrimonio de la Humanidad, sino que este sitio contiene la colección de libros más extensa de México y varios de los murales más famosos de la historia.
Casa Azul
Localizado en la Colonia del Carmen —lugar con una reputación intelectual y de vanguardia desde los años 20s— este museo histórico está dedicado a la obra y la vida de Frida Kahlo, por ser el lugar en el que nació, creció y más tarde compartiera con Diego Rivera. Se pueden ver colecciones enteras de la artista, así como artesanías, fotos, memorabilia, y objetos personales en exhibición. Se recomienda llegar con tiempo, pues las filas pueden ser muy largas en fin de semana.
Mercado de Coyoacán
Ícono de uno de los conocidos Barrios Mágicos de la Ciudad de México, el Mercado de Coyoacán tiene lo que cualquier otro mercado: verduras, antojitos, artesanías y ropa típica, pero lo que no vas a encontrar en otro lugar es la conglomeración de disfraces y objetos decorativos para todas y cada una de las festividades que toman lugar de principio a fin de año.
4. La Condesa + La Roma
La Condesa es uno de los distritos actualmente más populares para vivir en la Ciudad de México, y considerada, junto con La Roma, parte de lo llamado Barrio Mágico Turístico. Se le ha comparado al vecindario SoHo de Manhattan y al Cuarto Latino de París. Uno de los destinos favoritos de quienes buscan dietas veganas, así como librerías alternativas, café gourmet y boutiques independientes. De un toque europeo y bohemio, caminar o andar en bici, esl a mejor opción para este vecindario hip.
Parque México
De estilo Art Deco y una de las áreas verdes más grandes de la ciudad, el Parque México está rodeado de cafés y restaurantes. Durante el verano se llevan a cabo eventos culturales tales como Cine en el Parque y música en vivo. Durante los fines de semana puedes ver a bailarines y músicos practicar sus rutinas.
El Ocho, Café Recreativo
El único café del área en el que no sólo sirven café, almuerzo, y cena, sino también un menú de juegos de mesa. Ve con un par de amigos para que valga la pena, ya que el atractivo principal de este lugar son los juegos. Mercado Roma / El destino para quien se denomina foodie: comida preparada, verduras y hierbas frescas, bebidas gourmet, barbacoa, cerveza y hasta postres artesanales.
5. Xochimilco
Localizado al sureste de la ciudad, mejor conocido por sus canales y lagos que conectan al Valle de México, la atracción principal de Xochimilco son sus famosas trajineras coloridas, así como sus festividades y ferias. Entre las fiestas más populares de esta región está la Feria de la Nieve, en la que se pueden degustar los sabores de nieve más insólitos, como pétalos de rosa, mole, pulque, lechuga, camarón y tequila. Durante la Feria del Maíz se puede probar una extensa variedad de comida y también el famoso atole de chile. Y por último, para no olvidarnos del postre, la Feria del Dulce Cristalizado, que cuenta con una gran dotación de fruta cristalizada como tomate, higos y hasta calabaza.
Trajineras
Si viajas en grupo renta una trajinera. Puedes llevar tu propia comida y bebida, o comprarla antes de empezar el paseo. También se pueden contratar músicos para tu paseo, e incluso un viaje que te lleve al embarcadero Nativitas, si quieres detenerte en sus mercados artesanales.