La Catedral de Notre Dame será reconstruida tal y como estaba
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la aguja de la catedral de Notre Dame será reconstruida de forma idéntica a la anterior. Esto después de que se discutiera la posibilidad de darle un toque más «contemporáneo».
El debate sobre la reconstrucción de este icono de París de inmediato despertó opiniones encontradas. Por supuesto, también despertó la imaginación de varios arquitectos, quienes no tardaron en proponer sofisticados conceptos, incluyendo un centro de producción agrícola, un techo de cristal y hasta un criadero de abejas.
Quien siempre abogó por mantener la fachada original fue Philippe Villeneuve, jefe de los Monumentos Históricos, argumentando que no había motivo para modificar la estructura si se contaba con los planos originales de la reconstrucción realizada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet-le-Duc.
Después de una larga reunión —de alrededor de cuatro horas—, se decidió conservar el diseño original para no retrasar más la obra. Pues si se hubiera optado por una aguja contemporánea, tendrían que haber realizado un concurso y esto demoraría más la restauración.
Una vez tomada esta decisión, ya se dio la orden de desmontar el andamio para comenzar los trabajos. Se prevé que la reconstrucción tome alrededor de cuatro años, por lo que la reapertura será hasta 2024.