Karime López, la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin

Desde Querétaro para el mundo, Karime López, chef principal del restaurante italiano Gucci Osteria, ha hecho historia tras ser la primera mexicana en ganar una estrella Michelin, y la única mujer en toda la guía italiana 2020.

Cuenta la historia que López probó recetas y escribió de comida para el libro Bread is Gold, del chef italiano Massimo Bottura —dueño de Osteria Francescana, restaurante en Módena con tres estrellas Michelin—, y él quedó tan impresionado que le ofreció trabajo. Un año después vendría el reconocimiento al proyecto que comanda, Gucci Osteria: «Su menú para el restaurante desafía la percepción tradicional de la cocina italiana, creando versiones divertidas de platos clásicos».

López habló sobre este tema con la guía Michelin: «Una de las maneras más importantes [de fusionar la cocina mexicana con la italiana] es incluir tostadas en el menú de Gucci Osteria. Los italianos también utilizan mucho el maíz en su cocina. Es interesante analizar cómo es que culturas tan diversas desarrollan productos diferentes de los mismos ingredientes. El maíz, por ejemplo. La tostada de maíz es importante en México, la polenta es común en Italia, mientras que el talo es popular en el País Vasco».

A través de cuenta de Instagram, la mexicana agradeció a su equipo: «Hay tantas emociones en estos días. Este premio es un tributo al equipo de Gucci Osteria y a toda la gente que está involucrada y que nos ha apoyado. Todos compartimos la misma pasión y compromiso con lo que queremos lograr. Muchísimas gracias a Massimo Bottura, Lara T. Gilmore y Marco Bizarri por creer y confiar en nosotros. Ahora continuaremos trabajando aún más duro que antes».

Antes de su colaboración con Gucci Osteria en Italia, López cocinó en restaurantes de renombre, como Pujol (Ciudad de México), Central (Lima), Noma (Copenhague) y RyuGin (Tokio). Vale la pena tenerla en la mira.

Add a Comment

Categorías