Jeff Koons le regala una polémica escultura a París

Cuando se habla de Jeff Koons siempre hay dos bandos: los entusiastas de su obra y los no tanto. Así, cada nuevo movimiento del artista estadounidense genera expectativa y controversia, y el último no ha sido la excepción.

Se trata de un regalo especial para la ciudad de París, en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de noviembre de 2015. La obra, Bouquet of Tulips, una estatua de bronce y acero inoxidable de más de 12 metros de alto —que muestra una mano sosteniendo un ramo de tulipanes—, fue develada en los jardines de Campos Elíseos.

Sin embargo, existen varias razones por las cuales la estatua —inspirada en una litografía de Pablo Picasso— ha causado polémica. Una de ellas, y tal vez la más controvertida, es el poco involucramiento de Koons durante la construcción, pues su ejecución y su instalación fueron llevadas a cabo por los franceses.

Otra razón por la que los detractores del artista han hecho publico su disgusto es que la financiación de la obra corrió a cargo, en su mayoría, de coleccionistas de arte millonarios, por lo que las donaciones fueron deducibles de impuestos.

Un grupo de artistas franceses, directores de museo y trabajadores culturales también expresó su malestar, alegando que el proyecto es «oportunista y hasta cínico», y aseguró que en una encuesta local, 98% de los entrevistados desaprobaba el proyecto.

A pesar de la polémica, para el artista esta obra significa una muestra de optimismo tras la los atentados. El ramo tiene 11 flores en vez de 12, la flor que falta representa las vidas que se perdieron durante los atentados del 4 de octubre.

arte de la obra de Koons estuvo este año en nuestro país en la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons en el Museo Jumex de Ciudad de México.

Add a Comment

Categorías