Guía para explorar la Patagonia

Compartida por Argentina y Chile, la región alberga paisajes de fantasía: glaciares, lagos de deshielo, montañas, prados de flores y árboles torcidos por el viento.

En el extremo sur del lado chileno, encuentras el maravilloso Parque Nacional Torres del Paine. La reserva es la casa del Glaciar Grey y los imponentes Cuernos del Paine —tres macizos de granito claro y oscuro modelados por la fuerza del hielo glacial— y la base de explora Patagonia.

Timonty Connelly, Jefe de Exploraciones del hotel, cuenta: «Muchos llaman este lugar la octava maravilla del mundo, y una vez ahí entiendes por qué. Tiene una naturaleza salvaje y un paisaje muy dramático, con una luz única. El viento icónico del fin del mundo la esculpe y uno lo puede ver en tiempo real».

Para los amantes de la naturaleza, hay pocos lugares que podrían competir con este sitio: cada vuelta en el sendero ofrece una panorámica única. Así que, si tienes la más ligera duda de que viajar al fin del mundo valga la pena, bórrala y ponte en manos de explora.

Sobre Torres del Paine

Reserva de la Biósfera desde 1978, Torres del Paine es el tercer parque más visitado en Chile y tiene un área aproximada de 2,400 kilómetros cuadrados. Sus áreas verdes y blancas están protegidas por el gobierno y por la Unesco. Se pueden practicar diversas actividades, como pesca, escalada, fotografía, navegaciones, trekking y montañismo, entre otras.

Las principales atracciones, dentro del Parque Nacional, son la Laguna Amarga y los lagos Grey y Pehoe, que entregan una vista inigualable a las Torres y los glaciares, que desprenden hacia el lago témpanos de hielo de impresionante dimensión.

Estadía ideal: 6 días / 5 noches

Clima: La Patagonia tiene cuatro estaciones muy marcadas, dos de ellas sobresalen. Primavera porque el parque se llena de flores de todos colores y orquídeas hermosas. Y otoño porque las montañas con nieve, los cielos azules con nubes lenticulares y los bosques se pintan de rojo.

Cómo llegar: Vuela a Santiago de Chile y haz conexión a Punta Arenas. Una vez ahí, la agencia Explora Patagonia te recibe y traslada al hotel dentro del Parque Nacional Torres del Paine. También es posible llegar desde Calafate.

Con más de 40 exploraciones de diversa intensidad, Explora Patagonia abarca todos los rincones del parque: caminatas a lagos cristalinos entre bosques de lengas, ascensos hacia miradores y cabalgatas por las pampas y los ríos del parque. Aquí una muestra de lo que podrías recorrer de la mano de sus guías expertos.

DÍA 1 – La bienvenida

Mirador Cóndor / 2h 30 / 4 km

La caminata de bienvenida es por la orilla del Lago Pehoé hasta llegar al Mirador Cóndor. En el camino, pasas por bosques de lenga y ñirre, y a medida que subes se siente la fuerza del viento patagónico. Arriba tendrás una vista de 360 grados del parque: el Lago Pehoé, el Macizo del Paine, el Lago Sarmiento y Explora Patagonia.

DÍA 2 – Bosque y glaciar

Valle Francés / 7h 30 / 16 km

Cruzas las aguas turquesas del Lago Pehoé a bordo del catamarán de Explora para llegar a donde empieza la caminata. Entras al Valle Francés, rodeado de un denso bosque con arbustos nativos, y cruzas el puente colgante, para llegar al campamento italiano. Desde el valle, se puede ver el Glaciar del Francés y el anfiteatro de picos de granito que enmarca la zona. El regreso es por el mismo camino.

DÍA 3 – Las Torres de cerca

Base Torres / 8h 30 / 18 km

De las más demandantes pero con una recompensa enorme. Sale de la estancia Cerro Paine y asciende hacia el Valle del Río Ascencio y el Valle del Refugio Chileno. El camino hasta el mirador en la base de las Torres es realmente empinado, pero boscoso y encantador. Una vez en la cima, tendrás frente a ti la magnitud de las torres de granito, una laguna de deshielo y el punto ideal para un picnic. El regreso es por el mismo sendero.

DÍA 4 – Un día de relax

Laguna Linda / 1h 30 / 6 km

Una mañana de ocio en la alberca o en el spa y una cabalgata después de comer. Esta cabalgata es complicada debido a sus ascensos y descensos, pero como lo dice su nombre, es muy linda. Sales desde los establos y cabalgas a través de una zona de cerros pequeños, ganando altitud hasta llegar a la Laguna Linda, con vistas panorámicas del Macizo del Paine. Otra opción, durante verano, podría ser apuntarse para un típico asado patagónico en la estancia de Explora afuera del parque. Espera cordero al palo, salmón, ratatouille y los mejores vinos chilenos.

DÍA 5 – Vientos patagónicos

Alto de la Sierra / 7h 30 / 15.25 km

La ruta inicia en un empinado sendero frente al Río Paine, el Lago Toro y el valle Serrano. Al subir, el sendero entra en un antiguo bosque, donde los árboles crujen y el viento aúlla. Hacia el final, asciendes hasta un mirador expuesto a los fuertes vientos patagónicos, con inigualables vistas del Macizo del Paine y los lagos que lo rodean. El regreso es por el mismo camino hasta llegar a la van que te lleva de vuelta al hotel.

DÍA 6 – La despedida

Punta del Toro / 1h 30 / 6 km

Una cabalgata suave a través de la Pampa Serrano, atravesando arroyos y ríos con el Macizo del Paine a espaldas. Cabalgas por la ribera del Río Serrano y el Lago Toro, cruzando partes de él. Regresamos por la pampa, con la última vista del Macizo del Paine frente a ti.

Categorías