Escapada a San Agustín Etla: un secreto artesanal

Un viaje de 40 minutos en auto desde Oaxaca te lleva a este manantial de arte mexicano.

Con menos de 5 mil habitantes, al pie de la montaña y mucha actividad artística, San Agustín Etla es un pueblo que guarda historia y ofrece un punto de reunión para los artesanos de Oaxaca. Se encuentra a unos 40 minutos de la capital y es recomendable llegar ahí en coche o en taxi colectivo.

Desarrollado principalmente por la producción de textiles a principios del siglo XX, hoy este pueblo es hogar del Centro de las Artes de San Agustín fundado por el maestro Francisco Toledo.

El centro trabajar con las artes desde una perspectiva ecológica y de estrecha relación con el entorno, y ofrece exhibiciones y talleres en los que reúne tanto a artesanos como a habitantes de las comunidades cercanas a San Agustín a experimentar con el grabado, el papel, los textiles, la escultura y la pintura.

Entre sus espacios se encuentra el Taller de Afelpado, donde diseñadores y artistas como Jan Hendrix, James hd Brown, Paloma Torres y Francisco Castro Leñero han hecho residencias y creado tapices que usan la técnica tradicional del afelpado con agujas.

Además de su vibrante comunidad artística, por su ubicación San Agustín Etla también es sede recurrente de eventos de maratonismo, hiking y ciclismo que tienen como punto de partida los asombrosos parajes de la montaña.

Dónde dormir: Casa María

 

Este es el sitio ideal para comer o quedarse a dormir. Situado en una casona de adobe de finales del siglo XIX, sus cuatro habitaciones de techos altos y arquitectura minimal tienen terraza y un ambiente íntimo. De su cocina salen platillos inspirados en la cocina oaxaqueña tradicional, como coloradito, tlayudas, entomatadas y chocolate de agua. El desayuno y la cena son prácticamente exclusivos para huéspedes, pero a la hora de la comida está abierto al público.

 

Add a Comment

Categorías