El Chaltén
EN ESTE PUEBLO patagónico el lujo no se trata de sábanas de algodón egipcio, sino de los senderos de impresionante belleza que tendrás a unos pasos. Es la misma calle principal la que se convierte en la ruta que lleva hasta el imponente Fitz Roy, y de ésta brotan otras tantas de distinta dificultad y extensión. Para quienes disfrutan de las riquezas que sólo la naturaleza puede proveer —panorámicas que enamoran, formaciones geológicas únicas, apacibles cuerpos de agua o vegetación endémica— media semana en El Chaltén les surtirá la dosis necesaria de aire libre y aventura. Si quisieras vivir la experiencia sin dedicarle tres días, un viaje de un día desde El Calafate basta para palpar la belleza sin filtros de la Patagonia argentina.
3 RUTAS DESDE EL CALAFATE
MIRADOR DE LOS CÓNDORES
1 hora / Fácil
La excursión más corta desde El Chaltén visita un mirador con buenas vistas del Fitz Roy y el fotogénico valle del río de las Vueltas.
LAGUNA CAPRI
3-4 horas / Fácil
Una buena introducción al senderismo más formal, la ruta ofrece increíbles vistas del Río de las Vueltas, el Fitz Roy y la laguna Capri, que luce gris o azul según las condiciones del cielo.
CHORRILLOS DEL SALTO
2 horas / Fácil
El camino llega a un salto de agua de 20 metros de altura en el curso final del arroyo del Chorrillo justo antes de desembocar en el río de las Vueltas. También se puede hacer en bicicleta de montaña.
2 RUTAS DESDE EL CHALTÉN
LAGUNA TORRE
6-7 horas / Fácil
Uno de los más populares y gratificantes, este sendero llega primero a un mirador desde el cual se ve el Cerro Torre. De ahí sigue bordeando el río Fitz Roy y al final rodea la laguna para llegar el Mirador Maestri. La mejor vista de los picos de la montaña se obtiene desde el glaciar.
LAGUNA DE LOS TRES
2 días / Moderado
Es la misma ruta de la Laguna Capri que continúa hacia el campamento Poincenot, donde pasas la noche. Al siguiente día asciendes a la Laguna de los Tres, un lago de deshielo que tiene de remate el Fitz Roy. El inicio es muy temprano para llegar al amanecer, que es cuando mejor luce.
LO BÁSICO
CÓMO LLEGAR: Hay vuelos directos desde Buenos Aires a El Calafate (3h15m), el cual es común visitar para hacer una excursión al famoso glaciar Perito Moreno. Desde ahí, El Chaltén está a 215km al noroeste y el tramo se puede hacer en bus o en auto.
DÓNDE DORMIR: El pueblo es pequeño y todo se concentra en dos calles. Si quieres aprovechar los senderos duerme en el centro. El Chalten Suites Hotel es una buena opción.