Diez zonas vinícolas del mundo que tienes que visitar
¿De dónde vienen esas copas de vino que tanto nos gustan? Por tradición, hay lugares famosos por sus zonas de viñedos. Francia, España y Portugal son algunos de ellos. Pero el cambio climático, la tecnología y el gusto por esta bebida han hecho que más países se sumen a realizar sus propias creaciones y combinaciones. Elegimos nuestros diez sitios favoritos para realizar enoturismo.
LA RIOJA, ESPAÑA
La primera denominación de origen de España, este suelo privilegiado al norte del país tiene como eje el río Ebro. Las hectáreas protegidas son 63,593 y se encuentran en los municipios de la Rioja, el País Vasco y Navarra. En esta región predomina el tinto. De hecho, la uva más famosa es la tempranillo. Así que en tu paso por España, para en Logroño y pide un tempranillo o dos, o tres…
VALLE DE LOIRA , FRANCIA
Entre castillos, abadías y jardines se esconden los viñedos del Valle de Loira. La tercera zona vinícola más grande de Francia después de Burdeos y Borgoña. La mayoría de las bodegas de esta área cuentan con el sello de Vignobles & Découvertes, que asegura un recorrido enológico de primera calidad.
VALLE DE NAPA, ESTADOS UNIDOS
A tan sólo una hora de San Francisco se encuentra una de las zonas vinícolas más reconocidas de Norteamérica. Cuenta con más de 40 bodegas y casi todas ofrecen recorridos y catas a los visitantes. Cabernet sauvignon, chardonnay, pinot noir, merlot y zinfandel son las variedades principales de esta región.
MENDOZA, ARGENTINA
En la parte más alta de la Cordillera de Los Andes se encuentra Mendoza, un paisaje desértico en donde se extienden los viñedos dando la sensación de que son eternos. Piérdete en el Valle de Uco, donde surgió la variedad malbec, y aléjate de las grandes bodegas para degustar las creaciones de pequeños productores.
VALLE DE BAROSSA, AUSTRALIA
En Australia del Sur, a 70 kilómetros de la ciudad de Adelaida, se encuentra una de las regiones vinícolas más importantes del mundo. Aquí nacen dos excelentes vinos: el shiraz del Valle de Barossa y el riesling del Valle Edén. Los viñedos recorren pintorescos pueblos de casas de piedra que complementan la visita.
VALLE DE GUADALUPE, MÉXICO
Un valle de clima mediterráneo que en pocos años se ha convertido en el mayor productor de vinos mexicanos. Las Nubes, Monte Xanic y Casa de Piedra son tres de las bodegas que han logrado que esta región de Baja California se coloque en la lista del turismo enológico del mundo. Además, la oferta gastronómica y de hotelería hacen del destino un oasis de lujo.
VALLE DE BEKAA, LÍBANO
Líbano es una de las regiones productoras de vino más antiguas del mundo. Pero en los últimos 15 años ha dado un giro radical en su producción, ya que ha integrado una gran oferta de uvas a su suelo. A 30 kilómetros de Beirut hay una zona muy fértil conocida como el Valle de Bekkaa, donde se encuentra una bodega imperdible: Château Ksara.
CABO WINELANDS, SUDÁFRICA
Aquí se encuentra la Ruta 62, es decir, la ruta del vino más larga del mundo, que empieza en Ciudad del Cabo y atraviesa viñedos y pueblos coloniales. Una parada obligada es la Spier Wine Farm, una de las bodegas más antiguas del país. Otro punto interesante es la bodega Nederburg Wine, cerca de la ciudad de Paarl, declarada Monumento Nacional de Sudáfrica.
ETNA, ITALIA
Conocer los viñedos sicilianos que nacen a las faldas del Etna, el mayor volcán activo de Europa, es una delicia. Los viñedos aprovechan la mezcla del sol, mar y lava para obtener un sabor único. El recorrido se puede hacer a través del tren Ferrovia Circumetnea y después en bus para ir de bodega en bodega entre poblados como Castiglione di Sicilia y Rovittello.
MORAVIA, REPÚBLICA CHECA
En la República Checa hay dos regiones vinícolas importantes: Bohemia y Moravia. Lo interesante de esta última es que los pueblos en donde se encuentran las bodegas están deshabitados. Los vinos moravos han logrado colocarse al mismo nivel que los franceses y alemanes gracias a su calidad.