Conoce el primer museo interactivo del mundo, el VOMA

Son tiempos de innovar. Si bien muchos museos han apostado por crear y compartir su contenido de forma virtual, hasta ahora no existía un museo interactivo como tal. Pero eso está a punto de cambiar.

El VOMA (Virtual Online Museum of Art) será el primero en su especie. Curado por el comerciante de arte Lee Cavaliere y concebido por el artista Stuart Sample, abrirá sus puertas virtuales los primeros días de septiembre.

Dentro de su acervo exhibirá piezas cedidas por varias instituciones de arte de todo el mundo, incluyendo obras como «Olympia» de Édouard Manet, «El jardín de las delicias» de El Bosco y «La incredulidad de santo Tomás» de Caravaggio.

También contará con obras comisionadas a artistas contemporáneos, que formarán parte del Digital Firsts Commission Programme, un programa de financiamiento que recién lanzó la Unión Europea para apoyar la creación de arte digital.

Todas las obras serán presentadas en alta resolución y acompañadas de un montón de información y enlaces para que los visitantes virtuales puedan seguir investigando del tema de su interés. También habrá una sección para crear comunidad con reseñas y rutas de otras personas.

«Creo que el arte debería ser para todos. Internet es el espacio público más incluyente y democrático con el que contamos, ya era hora de que tuviéramos una institución así, un museo digital listo para inspirar y conectar a las audiencias en línea con las grandes obras de arte», aseguró el artista británico Stuart Semple.

El VOMA podrá visitarse desde cualquier parte del mundo de forma gratuita. Será el resultado del esfuerzo de un equipo de arquitectos, diseñadores CGI, expertos en juegos y curadores, quienes crearon un edificio digital que se adapta a las horas y zonas geográficas.

Los espectadores podrán notar diferencias según la hora del día y la temporada, como cambios luces, vientos y hasta lluvia.

Add a Comment

Categorías