Champagne: la realeza del vino

Porque un buen champagne no solamente es un símbolo de celebración, sino un excelente vino para acompañar alimentos de todo tipo, nos dimos a la tarea de desentrañar sus detalles, desde el proceso y clasificación hasta las bodegas y botellas imperdibles.

Por Andrea Romero Tinoco

SU HISTORIA
Champagne es una de las regiones de vino más reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus espumosos. Situada al nordeste de Francia a tan solo 150 km de París, está compuesta por cuatro subregiones productoras: Montaña de Reims, Valle del Marne, Côte des Blancs y Côte de Bar.
La historia de la zona se remonta a más de 300 años. Antes del siglo XVIII, sus vinos habían sido tranquilos (sin burbuja viva). Eran vinos blancos, ligeros, con algo de azúcar residual y poca efervescencia.
Al hablar de champagne, un personaje suele venir a la mente: Dom Pérignon, a quien se le atribuye su creación, aunque no fue exactamente así. Su gran aportación al champagne fue la selección ordenada de uvas de distintas procedencias con la finalidad de armonizar, unificar calidades y compensar los defectos, dotando a estos vinos de gran finura y elegancia.
Fue hasta 1698 cuando el champagne se elaboró bajo el método que es considerado como el tradicional, con segunda fermentación en botella. Desde entonces, y a través de las diversas contribuciones de elaboradores y estudiosos, esta bebida ha ido encontrando su lugar y su gran reputación como hoy la conocemos.


LAS UVAS
Las variedades más utilizadas —en un 99.7%— son chardonnay, pinot meunier y pinot noir; en total, son siete las permitidas. Aunque en cantidades mínimas, es usual ver cómo cada vez más la pinot blanc, pinot gris, arbane y petit meslier son integradas a la mezcla final por algunos productores.


EL PROCESO Y LAS BURBUJAS
La consistencia del champagne se consigue con una segunda fermentación en botella, un método conocido como champenoise, con los siguientes momentos:

    1. Recolección de uva
    2. Prensado
    3. Obtención del mosto
    4. Fermentación
    5. Obtención de vin clair (vino tranquilo)
    6. Mezcla de vinos tranquilos (pueden ser hasta más de 100)
    7. Embotellado
    8. Adición de licor de tiraje, una mezcla de levaduras y azúcares que genera otra fermentación en botella
    9. Crianza en rima (mínima de 12 meses)
    10. Degüelle para retirar los sedimentos de levaduras muertas
    11. Adición de licor de expedición (este preparado define el grado de dulzor; se puede realizar con azúcar de caña, mosto, cognac, vinos añejos, etcétera)
    12. Encorchado, etiquetado y crianza mínima de tres meses antes de salir al mercado

CLASIFICACIONES
Las más comunes son:

Por dosage: el grado de azúcar contenido

  • Brut nature
  • Extra brut
  • Brut
  • Extra seco
  • Seco
  • Demi seco
  • Dulce

Por añada

  • Milésime: el vino contenido es del año señalado en la botella.
  • Non milésime: mezcla de vinos de diversos años.

Por estilo

  • Blanc de noirs: blanco elaborado a partir de uva tinta
  • Blanc de blancs: blanco elaborado a partir de uva blanca
  • Rosé: rosado elaborado a partir de una mezcla de uvas blancas y rojas
  • Cuvée prestige: elaborado a partir de una selección de las parcelas más finas MARIDAJE
    Gracias a su acidez, es un vino ideal para acompañar un sinfín de platillos, desde entrantes hasta postres, por lo que es injusto pensar que esta bebida sólo deba ser consumida en ocasiones especiales y celebraciones. Algunos maridajes infalibles son: quesos, mariscos, salami, foie gras, postres con frutas y galletas.

PEQUEÑOS PRODUCTORES
Existen grandes casas bodegueras de las cuales merece la pena probar su champagne, como lo son Louis Roederer, Dom Pérignon, Veuve Clicquot y Krug. Sin embargo, es necesario dedicarle tiempo para descubrir a los pequeños productores, quienes están velando por el cuidado máximo en toda la elaboración, desde el viñedo hasta la bodega, apostando por botellas únicas. Algunos favoritos: Pascal Doquet, Jacques Lassaigne, Guillaume Selosse, Marguet, Laherte Freres y Barrat et Mason.


SABORES IMPERDIBLES
Louis Roederer Brut Premier. Una gran champagne para iniciarse en esta maravillosa zona. Además tiene una excelente relación entre calidad y precio.

Dom Pérignon Vintage 2008. De una de las bodegas más emblématicas, esta botella permite ser testigo de la calidad y capacidad de envejecimiento del vino.

Krug Grande Cuvée. La joya de la corona. Una mezcla de más de 100 vinos de diversas añadas, simplemente sublime.

Add a Comment

Categorías