CDMX: secretos de cinco barrios
La Ciudad de México se divide en incontables colonias con una identidad distinta. La oferta de arte, entretenimiento, diseño, cultura y comida es interminable y las hace únicas. Si visitas la ciudad por primera vez es probable que termines en la Condesa y el Centro Histórico, y con razón: estos vecindarios de calles sinuosas, tiendas, restaurantes y vida nocturna los más famosos de la ciudad. Pero i te diriges hacia el sur encontrarás Coyoacán y San Ángel, que tienen su historia, pero son poco transitados por el turista ocasional. Podrías dedicar meses a pasear por cada uno de ellos, o puedes seguir nuestros consejos y echar un vistazo a cinco de los vecindarios y sus lugares imperdibles que no puedes dejar de visitar.
Por Daniela España
JUÁREZ
CICATRIZ CAFÉ
Los chefs Scarlett y Jake Lindeman llegaron desde NY hace más de un año y abrieron este restaurante en una de las zonas más concurridas de la colonia Juárez. Su servicio se divide en dos: un menú de mediodía y otro que sirven a partir de las cinco y hasta las once de la noche. Tienen una carta de cocteles muy atractiva y es uno de los primeros restaurantes de la ciudad que ofrece vinos naturales.
Dinamarca 44, Juárez
BANDINI
Este es un espacio cultural ubicado en una casona del siglo XIX. Cuenta con un programa de actividades que incluye conciertos, talleres, conferencias y exposiciones. Además tiene una tienda con una selección muy cuidada de libros y objetos, y en el restaurante, a cargo del chef Federico Crespo, sirven sándwiches, hamburguesas, ensaladas y ramen.
Bucareli 69 A, Juárez
AEROMOTO
Una biblioteca pública especializada en arte contemporáneo y artes visuales, como diseño gráfico, fotografía, arquitectura, teatro, cine, música y crítica de arte, entre otras disciplinas. Además del préstamo y consulta de libros, funciona como un foro donde suceden eventos que invitan al público a acercarse de manera sencilla y directa a su acervo.
Venecia 23, Juárez
LA RIFA
Lo que nació como una confitería pequeña, en poco tiempo se convirtió en un laboratorio donde se experimentan con todas las variedades y posibilidades del chocolate. Además de vender sus productos ofrecen bebidas frías o calientes en las que mezclan cacao con diferentes especias.
Dinamarca 47, Juárez
GALERÍA BREVE
Es un espacio de exhibición y promoción del trabajo de artistas emergentes nacionales e internacionales. Tiene un programa educativo en el que los artistas trabajan en conjunto con la galería e imparten un taller. Este espacio tiene la misión de poner en perspectiva el panorama del arte contemporáneo en México y ser una base para futuros coleccionistas.
Berlín 37, Juárez
CENTRO
MERCADO DE SAN JUAN
Funciona como cualquier mercado tradicional con quesos, verduras y frutas a la venta, pero también puedes encontrar productos gourmet, pescados (anguila, mantarraya, cangrejo) y carnes exóticas de todo tipo (pato, faisán, león) de criaderos autorizados. Uno de los mercados con más tradición y también conocido mundialmente.
Ernesto Pugibet 21, Centro
MUMEDI
El Museo Mexicano de Diseño es el único espacio en la ciudad que está dedicado a promover el diseño gráfico mexicano, y sus diferentes disciplinas, en todo el mundo. El museo está dividido en tres áreas: un restaurante, una tienda especializada con productos de diseñadores mexicanos y un espacio de exhibición. La galería tiene exposiciones de carteles y arte objeto. Y próximamente abrirá un hotel boutique.
Madero 74, Centro
BÓSFORO MEZCALERÍA
Es un lugar pequeñito sobre la calle de Luis Moya, lejos del primer cuadro del Centro Histórico, pero tiene los mejores mezcales de la zona. Pregunta por el mezcal artesanal de Oaxaca o la especialidad de la casa: las quesadillas de masa azul con hierbas o chapulines.
Luis Moya 31, Centro
AL ANDALÚS
¿Estás en busca de buena comida libanesa? No existe mejor lugar que Al Andalús (en toda la ciudad). Pide la llamada mesa libanesa para probar una decena de platillos tradicionales: hojas de parra, kepe crudo, kepe bola, jocoque, hummus y más. Al final puedes escoger entre un taco árabe (shawarma) o una brocheta de carne. No te vayas sin pedir una jarra de café árabe y probar uno de sus postres.
Mesones 171, Centro
FARMACIA INTERNACIONAL
Fue una farmacia en los años cincuenta (de ahí conserva su nombre) y se convirtió en un proyecto que combina la gastronomía y el bienestar. Los platillos se sirven durante todo el día. El salmorejo, el sándwich de queso menonita con tocino o el fabuloso huevo en frasco son un must. Al fondo se encuentra una peluquería speakeasy atendida por Colin Yeo, socio del lugar y uno de los estilistas más importantes y reconocidos del mundo.
Bucareli 128, Centro
SAN ÁNGEL
HAPPENING STORE
El principal objetivo de esta tienda ubicada al sur de la ciudad es apoyar el trabajo de diseñadores y
artistas mexicanos que difícilmente encuentran espacios para promover sus productos. En esta conceptstore se venden artículos de decoración, calzado, ropa, joyería, arte objeto y accesorios. Tienen una sección especial para niños.
Madero 10C, San Ángel
CLUNY
Es uno de los lugares más emblemáticos del barrio de San Ángel, conocido por ser el primer restaurante de crepas en México, que abrió sus puertas hace más de 40 años. Actualmente en su menú francés destaca el pan que hornean ahí mismo y su selección de vinos. Su sopa de cebolla es un clásico.
Av. De La Paz 57, San Ángel
PLAZA SAN JACINTO: MERCADO DE ARTESANÍAS
Todos los sábados la esquina de Amargura y San Jacinto, en pleno corazón de San Ángel, ofrece todo tipo artesanías, esculturas, antigüedades, ropa, joyería, textiles y artículos de decoración en este bazar del arte. Hay música en vivo y antojitos en los restaurantes de la zona.
MERCADO DEL CARMEN
Muy cerca de la Plaza San Jacinto se encuentra una casa remodelada que ahora tiene nueva vida. Se
trata del Mercado del Carmen, lugar que cuenta con más de 25 pequeños locales con propuestas gastronómicas interesantes. Están los viejos conocidos como Tomás Casa Editora de Té y Fonda Garufa, y muchas opciones nuevas de postres, además de comida española, yucateca, oaxaqueña y marcas de diversos productores mexicanos.
Amargura 5, San Ángel
L’ENCANTO DE LOLA
Desde 2011 el proyecto de Candice Roterman tomó como base un platillo clásico de la ciudad y lo
transformó a través de diferentes combinaciones. El resultado: tortas atípicas, como la de camarón al curry o la de milanesa empanizada con Cheetos. Su menú tiene productos nuevos constantemente, pero hay elementos que no se mueven como la torta de chile relleno o el croque monsieur.
Amargura 14, San Ángel
COYOACÁN
CAFÉ NEGRO
Está en el corazón de Coyoacán y tiene uno de los mejores cafés del rumbo, incluyendo varios métodos
de extracción, ensaladas, sándwiches y varias opciones de panadería. Es una excelente opción si quieres arriesgarte a probar un lugar diferente en Coyoacán.
Centenario 16, Coyoacán
CENTRO DE ARTES VIVAS
El recién inaugurado Centro de Artes Vivas tiene una misión clara: ser un espacio incluyente y tener una cartelera versátil de eventos (conciertos, conferencias, obras de teatro, exposiciones y talleres) para gente de todas las edades y niveles socioeconómicos. El espacio se sacudió la solemnidad que rodea a estos recintos culturales y ofrece una experiencia amplia y entretenida al alcance de todos.
Salvador Novo 8, Santa Catarina
CENTRO CULTURAL ELENA GARRO
Una casona del siglo XX fue intervenida por los arquitectos Fernanda Canales y Arquitectura911cs para darle vida a un proyecto que gira en torno a los libros y a la preservación del patrimonio cultural de la zona. El CCEG es conocido por su extensa librería y sus largos ventanales de cristal, pero también tienen un calendario de actividades en sus salones de usos múltiples.
Fernández Leal 43, La Concepción
VIVEROS
Además de ser uno de los mejores lugares para correr, pasear y hacer ejercicio al aire libre en la
ciudad, se pueden comprar todo tipo de plantas de interior y exterior, flores, árboles, semillas y productos para el cuidado del jardín. Para todos los bolsillos y todos los gustos.
Av. Progreso S/N, Del Carmen
SÉPTIMO
La reputación de sus pizzas al horno los precede (la de pera con gorgonzola es la
mejor), pero también la calidad de sus pastas, ensaladas y postres artesanales. Como buen restaurante
italiano, hay vino, pero te recomendamos hacer un espacio para probar uno de sus tragos, ya que tienen
una lista extensa en la sección de coctelería. Con frecuencia hay bandas de jazz o blues en vivo.
Presidente Carranza 106, Villa Coyoacán
CONDESA
LA GUERRERENSE
Los míticos mariscos de Ensenada llegaron a la Ciudad de México. Si aún no conoces los platillos
que sirve la señora Sabina y su familia desde hace 50 años en Baja California, ahora puedes probarlos en el mercado gastronómico Parián Condesa. La atención y la calidad de los tacos, tostadas, ceviches y cocteles es inigualable. Plus: Anthony Bourdain los aprobó en uno de los episodios de No reservations.
Nuevo León 107, Condesa
CAFÉ MILOU
Es un lugar pequeño con todas las cualidades de un bistrot parisino. Tienen un menú de desayuno, comida y cena lleno de posibilidades (no te pierdas el jurel hiramasa con ensalada de ejotes y crema de hinojo). Los fines de semana hay menú de brunch con los que podrían ser los mejores huevos benedictinos de la ciudad.
Veracruz 38, Roma
MOLINO EL PUJOL
En teoría el nuevo proyecto del chef Enrique Olvera es una tortillería no industrial con diferentes
productos a base de maíz. En la práctica es mucho más que eso: Molino El Pujol es un laboratorio que busca preservar el uso del maíz de pequeños productores en México. Hay masa, atole, elotes, tamales, frijoles de la olla y cervezas a la venta.
Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa
TEN, COME DELI
Es una de las aperturas recientes más interesantes de la Condesa; aquí puedes comer sano y rico a los mejores precios. Tienen alimentos a la carta y opciones listas para llevar que puedes tomar de su refrigerador y comer al instante. No dejes de probar el hummus de betabel y los molletes de queso de cabra.
Tamaulipas 141, Hipódromo
CHINALOA
Está inspirado en la comida “chicalense”, fusión de la gastronomía oriental y los platillos típicos de Baja
California y Sinaloa. El chef Antonio de Livier ofrece esta mezcla de sabores norteños y orientales en
cada uno de los platillos del menú. El lugar te hace sentir como en uno de los barrios chinos de la
frontera. Los ganadores indiscutibles: los fideos udón con papada de cerdo, los ceviches y aguachiles.
Durango 359, Roma Norte