Aprende a hacer el mejor café desde casa con estos tips
Sabemos que empezar el día no es igual sin una buena taza de café. Si quieres mejorar tus habilidades, tienes que echarle un ojo a estas recomendaciones de baristas profesionales para que te quede más perfecto que nunca. ¿Estás listo?
Piensa en el agua
Dado que el café es, en su mayoría, agua, la calidad que ésta tenga tendrá repercusiones considerables en el sabor. Por ello, es recomendable que uses agua filtrada. Piensa que si no te tomarías un vaso de cierta agua, tampoco te gustaría que estuviera dentro de tu café.
Elige y conserva bien tus granos
En el mercado hay una diversidad impresionante de granos de café que puedes utilizar. La recomendación es utilizar tostados medios, para no perder las notas, y que los guardes dentro de recipiente hermético que los mantenga siempre frescos. El congelador nunca es opción.
El mejor método es el que más te guste
Es cierto que las preferencias importan a la hora de hacer café, sin embargo asegúrate de dominar el método que más te guste. Si lo tuyo es un café con textura ligera, la recomendación es utilizar Chemex o prensa francesa. Por el contrario, si quieres un café más cargado, puedes hacerlo en una moka pot o en aeropress.
El tiempo es todo
Ten en cuenta que un buen café no es más que tiempo. Así que dependiendo de los sabores y las texturas que quieras alcanzar, deberás ser riguroso con el tiempo de preparación. Puede ser desde 1 minuto hasta 4 o 5, dependiendo de cómo quieres tu taza de café en el método de tu preferencia. Estás a un clic de distancia de saber cuál es el tiempo ideal.
Agrega leche sin pena
Hay quienes argumentan que el café con leche, no es café. Puristas. Lo que sí es altamente recomendable es que tengas un espumador para que la textura del café sea la que quieres lograr. Mientras más profesional, mejor. Si la servirás sobre café caliente, mete la espuma 30 segundos al microondas.
Lograr un café frío es posible
Si lo tuyo es el cold brew, no tienes por qué privarte de este gusto. Conoce a tu nuevo mejor amigo. Su nombre es Toddy y lo puedes conseguir fácilmente por Amazon. Eso sí, para que salga bien lo tendrás que dejar trabajar desde varias horas antes. Viene con instrucciones.