Cinco cervezas mexicanas perfectas para el invierno
Tal vez en México no tenemos un invierno tan extremo como en otras partes del mundo, pero definitivamente la temperatura baja y nada mejor para entrar en calor que una buena cerveza. Contagiadas por el espíritu festivo, algunas cervecerías del país lanzan cervezas de temporada, que suelen tener mayor graduación y maltas más tostadas. Estas son nuestras cinco favoritas para empezar el año.
Oyamel de Cervecería de Colima
Una barley wine, en español conocida como vino de cebada, añejada durante cinco meses en barricas de bourbon de Kentucky. Su color es cobrizo muy oscuro, su carbonatación un tanto ligera y al probarla puedes distinguir notas a vainilla y plátano. Es una cerveza un poco dulce ideal para contrastar el alto volumen de alcohol: 10%. La puedes encontrar aquí.
Imperial Smoked Porter de Wendlandt
Una cerveza oscura tipo porter con malta ahumada, perfecta para maridar con pavo o una carne. Está hecha con cacao orgánico y piloncillo, pero su sabor es más bien a café, caramelo y chocolate. Tiene 8% de alcohol y es elaborada especialmente para celebrar las fiestas de fin de año, pero no te limites y cómprala aquí.
Odín de Cervecería Ramuri
Seguimos por el lado de las cervezas oscuras, en esta caso con una imperial stout de 9.3% de alcohol. Su textura es bastante cremosa y sus notas, tostadas con aroma a café. Va muy bien combinada con algún postre —o si ya estás adieta, convertida en postre—, algo así como un chocolate o unas galletas. Búscala aquí.
Canalla de Ambulante
Una cerveza de color cobrizo con un dulzor interesante por las maltas, pero equilibrada con el amargor del lúpulo. Esta american strong ale tiene buena presencia de alcohol con 7% y aromas fuertes a frutos tropicales. Te recomendamos maridarla con un postre o quesos fuertes. Si te interesa la puedes comprar aquí.
Triple Belga de Cervecería Dos Aves
Para variar los tonos, bajamos unos cuantos pantones con esta triple belga de color pajizo pero con un sabor complejo y algo especiado, típico de este estilo de cerveza. La presencia de alcohol también protagoniza el sabor, pero tiene una buena carbonatación y un final ligeramente dulce. Encuéntrala aquí.
Dejamos fuera de la lista muy buenas cervezas que vale la pena mencionar:
Good Dags – Cervecería Fausto
Cabañuela – Cervecería de Colima
Santa’s Red – Cervecería Insurgente
Mexican Barleywine – La Bru
Greencard – Cucapá
Tempo Mayor – Cervecería Reforma
Tempus Reserva Especial – Cervecería Primus
Oatmeal Stout – Cervecería Principia
Nox Arcana – Cervecería Fauna
Imperial Stout – Cervecería Cyprez