10 lugares de esquí imperdibles en Europa
Llega el invierno y los destinos de esquí abren sus puertas, junto con la posibilidad de disfrutar de la nieve y los paisajes, y de practicar deportes blancos. Por eso traemos una lista con los destinos más atractivos para esquiar en Europa, de acuerdo con diferentes intenciones viajeras.
Por Belinda Lorenzana
POR SU APRÉS SKI
Val d’Isere y St. Anton
La comuna francesa de Val d’Isere, en los Alpes, goza de un especial encanto y ofrece un après que le ha dado fama, particularmente por sus opciones de vida nocturna, como La Folie Douce, un bar en la montaña. Mientras tanto, el après de la estación tirolesa de St. Anton es considerado por muchos como el mejor del mundo. Su ambiente es festivo y las opciones en bares dejan satisfecho a cualquiera.
VISTAS DE FOTO
Kitzbühel y Lech
En Kitzbühel, estación tirolesa, se encuentra el descenso más extremo y espectacular de la Copa del Mundo, pero el lugar también cuenta con pistas variadas, de manera que es apto para esquiadores de diferentes niveles. Kitzbühel se levanta entre hermosos valles y cuenta con pistas a ambos lados. Lech, por su parte, ofrece paisajes de ensueño y una nieve tan brillante que deja deslumbrados no solo a esquiadores, sino también a senderistas, gourmets y amantes del turismo cultural.
MANTELES LARGOS
St. Moritz y Cortina
La comuna suiza de St. Moritz es el lugar en donde se inventó el turismo invernal, hace más de 150 años, y es famosa por su gastronomía, que va de lo casero a lo sofisticado. Es sede anual del St. Moritz Gourmet Festival, en donde las creaciones culinarias se sirven a más de 1,800 metros de altitud: alta cocina en más de un sentido. Cortina d’Ampezzo, al norte de Italia, no se queda atrás: en pocos lugares comes pasta hecha a mano en tus pausas de esquí en la montaña. Además, el mismo pase te da acceso a ocho resorts de Dolomitas.
EN FAMILIA
Megève y Alpbach
En el corazón de los Alpes franceses, el pueblo de Megève es perfecto para el esquí familiar: además de sus pistas fáciles y escuelas, es elegante y divertido. Otra opción para esquiar en familia es Alpbach, en Austria. Su ambiente es relajado y algunas de sus estaciones incluyen clubes infantiles. Tres funiculares, veinte puntos de conexión a wifi y su shuttle gratuito, hacen de Alpbach un destino inmejorable para que todos pasen unas vacaciones de leyenda.
LUJO AL MÁXIMO
Zermatt y Courchevel
Punto de encuentro de celebridades, Zermatt es una de las estaciones suizas de ski más exclusivas, con paisajes de postal y orgullosamente libre de automóviles. Sus boutiques, restaurantes y hoteles de lujo se combinan con un pueblo acogedor y hermoso, y con la imponente vista del monte Matterhorn. Otro que destila lujo es Courchevel, en los Alpes franceses, donde restaurantes, galerías, boutiques y joyerías conviven con hoteles y chalets capaces de quitar el aliento a los viajeros más refinados.
OFF PISTE
Monte Rosa y Livigno
Al norte de Italia, en Champoluc, está el funicular que lleva a Monte Rosa, un conjunto que reúne 180 kilómetros de pistas y un desnivel total de casi 3 mil metros. Los habitantes de la zona dicen tener las mejores condiciones para el fuera de pista y backcountry ski. En ese ramo de aventura está también Livigno que, conocido como el “Pequeño Tibet” de Italia, es un complejo de los Alpes en el que también se puede practicar esta modalidad. En una estación o la otra, no dejes de consultar el reporte de avalanchas.
PARA TODA CARTERA
Val d’Anniviers y Bansko
Con imponentes paisajes alpinos, Val d’Anniviers posee tres estaciones de esquí, 220 kilómetros de pistas y una amplia gama de posibilidades para los deportes blancos en general. En el valle hay pequeñas villas y atractivos resorts. Otra alternativa accesible que se ha puesto muy de moda entre los más jóvenes es Bansko, un centro de esquí alpino y nórdico, localizado en Bulgaria; es moderno y está dotado de los servicios necesarios y tiene buena oferta de après-ski. El pase diario cuesta aproximadamente 33 dólares para adultos y 23 para niños, y su temporada de esquí va del 15 de diciembre al 15 de mayo.
PARA EXPERTOS
Ischgl y Chamonix
En el Tirol de Austria se encuentra Ischgl, un lugar sombreado, lleno de nieve, con pistas de ski de fácil acceso. Sus terrenos son tan amplios y variados, que incluso los expertos se sentirán atraídos por sus pistas negras y doble diamante. En el centro del pueblo, además, hay vida y movimiento para que el après valga la pena. Chamonix, por su parte, se localiza al pie del Mont Blanc y es una estación de corte deportivo, considerada de las mejores del mundo por esquiadores experimentados, que hablan maravillas de la longitud y los desniveles de este destino.
PARA SNOWBOARDERS
Avoriaz y Verbier
Desde el principio Avoriaz se colocó como favorito de los snowboarders por tener zonas exclusivas para ellos, como sus tres parques y el super pipe, además de un extenso territorio fuera de pista por explorar. Este resort es uno de los doce de Les Portes du Soleil y está a sólo dos horas de Ginebra. Otro que suena entre los boarders es Verbier, no por nada se celebra ahí cada año el Freeride World Tour. Su nieve de altura y sus pronunciadas pendientes lo convierten en el playground predilecto de los más intrépidos.
LAS INAGOTABLES
Les Portes du Soleil y Paradiski
No hace falta ahondar mucho en la extensión de estas dos zonas de esquí, sus números lo dicen todo. Les Portes du Soleil, que cruza la frontera entre Francia y Suiza, comprende 12 resorts en los que se esquía con un sólo pase, cuenta con 96 lifts, 286 pistas, 30 snow parks y 99 restaurantes de montaña. Sobra decir que hay pistas de todos los niveles y numerosos pueblos a los que puedes llamar casa: Châtel y Morzine están entre los favoritos. Paradiski es otro complejo gigante en el valle Tarentaise, en Francia, que abarca tres zonas de esquí conectadas por medio del teleférico Vanoise Express. Tiene 130 lifts y 264 pistas que ofrecen 425 kilómetros de emoción.