La diferencia entre vinos naturales, orgánicos y biodinámicos
Tres tendencias de la vinicultura actual, podrían llegar a confundirse, pero en realidad tienen diferencias bastante importantes. Aquí las desarrollamos y, de pilón, te recomendamos algunas etiquetas de cada estilo.
Con información de Andrea Romero Tinoco
Vinos naturales
También conocidos como vinos con poca intervención, su principal distintivo es que no se les agrega ni se les quita nada ya que están en bodega: aditivos, químicos, levaduras, filtros, barricas añejadas con algo más… nada. Eso sí, al no recibir ningún tipo de manipulación que estandarice su proceso, pueden llegar a tener colores turbios y sabores peculiares. Digamos que cada botella es una moneda al aire.
Cuáles probar:
- Arianna Occhipinti, SP68, de Sicilia
- Bodegas Tentenublo, Tentenublo, de la Rioja
- Bichi, No Sapiens, de Tecate, Baja California
Vinos orgánicos
Este distintivo es un poco engorroso, ya que significa cosas diferentes dependiendo del país donde provenga el vino. En Estados Unidos, por ejemplo, para que una botella tenga certificación orgánica no debe llevar dióxido de azufre, un preservativo que se utiliza para evitar la oxidación. En otros lugares, básicamente se busca que los viñedos no utilicen pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos.
Cuáles probar:
- Bodega 4 Kilos, Gallinas y Focas, de Mallorca
- Bodega Dominio del Águila, Pícaro del Águila Clarete, de Ribera del Duero
- Viñedos y Bodegas Ponce, Reto, de Manchuela
Vinos biodinámicos
Si creías que los vinos orgánicos son hippies, espera a que leas sobre los biodinámicos. Se basan en la filosofía de un agricultor llamado Rudolf Steiner, quien asegura que las granjas son organismos complejos que no se pueden aislar de un todo: la tierra, los animales, incluso el hombre. Lo mismo aplica para los viñedos. Lo más importante es buscar el equilibrio en su ecosistema: mantener su diversidad y esperar a que se recupere el suelo.
Cuáles probar:
- Marcel Lapierre, Morgon, de Beaujolais
- Elisabetta Foradori, Fontanasanta, de Vigneti delle Dolomiti
- Comando G, La Bruja de las Rozas, de Méntrida (Sierra de Gredos)