Vancouver por aire, agua y tierra

Los detalles de Vancouver se descubren por todos los medios. Tiene el clima más cálido y es la ciudad más verde de todo Canadá, por lo que a toda costa quieres estar afuera. En verano se ven pop-ups de gente asoleándose en los parques y las playas; bootcamps y picnics inundan los espacios públicos. El resto del año es una combinación de lluvia y sol; quizás tres días al año cae nieve. ¿Llueve mucho? Qué más da. No hay mal clima si tienes la ropa adecuada: accesorios waterproof, ropa con Gore-Tex y un paraguas son tus mejores amigos. Vancouver es outdoors, respetuosa, ecléctica, multicultural y lo mejor: ya no requiere visa.

Por Gabriela Aviña

HIGHLIGHTS URBANOS
Empieza en Beaucoup Bakery con un sublime apple pie croissant y un café. Camina o pedalea a Granville Island, una península de 14 hectáreas que pasó de ser una zona industrial en decadencia al área más visitada por locales y turistas. Todo se desenvuelve alrededor de su mercado público, la Emily Carr University of Arts and Design, teatros, galerías, un hotel boutique, restaurantes, talleres de artistas y todo tipo de tiendas.
Descansa en el taxi acuático que te lleva de Granville Island a Science World y disfruta la arquitectura vancouverita que caracteriza su centro. De lejos podrás ver por qué le llaman “la ciudad transparente”: los edificios (y los parques) están ubicados de manera que todos tienen por lo menos una fachada con vista al agua y las montañas.
Después de la foto en Science World, visita la Villa Olímpica que fue diseñada para hospedar a los atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. En otoño e invierno verás 6 mil cuervos sobrevolando la villa al amanecer y al atardecer. La parvada “sale a trabajar” cada mañana; viaja entre 30 y 40 minutos para llegar a Vancouver, y vuelve a Burnaby a dormir cada noche.
Cruza al otro lado por el puente Cambie, e inmediatamente encontrarás el BC Place. El estadio de techo retráctil gigante es la casa del equipo de futbol de la provincia, los Vancouver Whitecaps FC. En él también juegan los BC Lions (futbol americano) y suceden conciertos, ferias, exposiciones y un sinnúmero de eventos durante todo el año. Junto a BC Place está la Rogers Arena, casa de los Vancouver Canucks (equipo de hockey de la ciudad).
Conoce más la zona recorriendo un tramo del Sea Wall, un camino de 28 kilómetros que bordea el mar rodeando la ciudad. Si te viene mejor una pausa, siéntate a comer en Craft Beer Market. Las 100 cervezas de barril que ofrecen —locales e internacionales— son suficientes razones para pasar ahí un par de horas.

EXPERIENCIAS DE ALTURA
Siguiente destino: Gastown. Sube a un taxi, desde Craft Beer Market son 2.5 km. Si lo recorres en bici podrás hacer algunas escalas en Chinatown, el barrio chino más grande de Canadá y uno de los más grandes del mundo. Primero está el Jardín Chino Clásico del Dr. Sun’Yat Sen, luego el curioso Sam Kee Building, el edificio comercial más estrecho del mundo con tan solo 1.5 metros de profundidad en su planta baja (en 8 West Pender Street).
Una vez en Gastown, pasea por las pintorescas calles estilo victoriano del barrio más antiguo de Vancouver. Recorre sus tiendas —estás en el paraíso del souvenir— y siéntate a cenar en alguno de sus concurridos restaurantes. Si el antojo es por comida francesa, elige el L’Abattoir; si quieres tapas, en The Sardine Can; o gnocci horneados con hongos en The Flying Pig. El silbato que escuchas cada cuarto de hora es emitido por el reloj que fue construido en 1977 para dar una salida al vapor de la ciudad.
Dirígete a Waterfront y toma el seabus (ferry) que cruza a Lonsdale Quay en North Vancouver. De aquí podrás tomar la foto perfecta del centro de la ciudad. Luego toma el bus 236 hasta llegar a Capilano Suspension Bridge. Cruza el puente colgante. Disfruta la naturaleza desde las alturas al recorrer los ocho puentes suspendidos de los abetos Douglas de 250 años. Termina el paseo en el Cliffwalk, un camino voladizo que recorre 200 metros suspendido de la pared de granito.
Para seguir con el recorrido natural podrías subir a Grouse Mountain y visitar el parque. En verano puedes hacer trekking, deslizarte en tirolesas o hacer parapente; en invierno sus laderas se cubren de nieve, lo que significa ski y snowboard. En el parque hay un refugio en el que puedes conocer a un par de grizzly: Grinder y Coola. No dejes de subir al mirador de la turbina de viento, la vista es inmejorable.

SHOPPING Y ARTE CONTEMPORÁNEO
Regresa a Waterfront Station y al salir de la estación, camina hacia la derecha. Visita el Centro de Convenciones y disfruta las esculturas que hay en el camino que llega hasta la plaza donde se encuentra el pebetero olímpico. La comida (o cena) puede ser en el Cactus Club Café, un sitio informal pero acogedor. Pide platillos marcados RF, como el tuna stack y los schezuan chicken lettuce wraps. Son creaciones de Rob Feenie, primer chef canadiense que ganó Iron Chef America al vencer a Masharu Morimoto en 2005. Feenie también tiene sus propios restaurantes: Feenie (más informal) y Lumiére. Ambos se distinguen por su excelente lista de vinos.
La tarde puede ser para conocer el centro: Robson Street es el ejemplo perfecto de la diversidad de la ciudad y el punto ideal para hacer compras. Entre Granville Street y Jervis encuentras tiendas de la mayoría de las marcas norteamericanas y una calle más allá, en el cruce de Burrard y Alberni, están las boutiques de lujo.
Si no eres fan de las compras puedes pasar la tarde frente al agua: hay una serie de parques perfectos —como el Waterfront Park— para tomar el sol o jugar frisbee. O abre tus horizontes en el Vancouver Art Gallery.
Para cerrar bien el día toma un taxi al Chambar para disfrutar la cocina belga con influencia del norte de África. Los mejillones están exquisitos. O camina hacia Yaletown y siéntate en el Blue Water Café o Rodney’s Oyster Bar. Diferentes, pero ambos son garantía. Si optas por Rodney´s, prueba el mejor Caesar (bebida parecida al clamato) de Vancouver; pídelo easy ice.

HISTORIA Y ACTUALIDAD
La Universidad de Columbia es una institución de gran orgullo local y se encuentra dentro de las mejores 20 universidades públicas del mundo. Por sus aulas han pasado siete premios Nobel, 65 medallas olímpicas, 208 miembros académicos de la Real Sociedad Canadiense y tres primeros ministros de Canadá, entre ellos el actual, Justin Trudeau. Tal vez haya partes que te resulten familiares porque en el campus se han filmado un sinfín de series y películas: Smallville, Fringe, Supernatural, The Butterfly Effect, X-Men Origins: Wolverine, Una Noche en el Museo 3, entre otras.
Para llegar, toma la 99 B-Line < —la ruta de camión más transitada de Norteamérica— hasta la parada de UBC. Una vez ahí, camina hacia el Chan Centre for the Performing Arts, obra del despacho local Bing Thom Architects. El complejo es sede de conferencias y conciertos, y entre sus invitados han estado Su Santidad el Dalai Lama, Renée Fleming, Yo-Yo Ma, Lila Downs, Sigur Rós y Chick Corea, por mencionar algunos. Así que revisa su calendario con tiempo.
Conoce el jardín de rosas que se encuentra junto y sube las escaleras hasta llegar a la plaza donde se encuentra la bandera para una panorámica espectacular del mar y las montañas. Disfruta esa vista mientras comes en Sage Bistro, favorito de muchos. El menú cambia frecuentemente pero siempre se basa en producto local y excepcional, como bacalao, salmón y chuleta de jabalí. Camina por Main Mall y cuando te encuentres entre el edificio de música y Buchanan, encontrarás el Echo Circle. Muy pocas personas lo conocen. Al llegar a él, sube al centro y habla en voz alta. ¡Es alucinante, no te vas a arrepentir!
Desde aquí tienes varias opciones. La primera es visitar el Museo de Antropología, diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Arthur Erikson y casa de una exhibición permanente de los indígenas de Canadá. La segunda es seguir sobre Main Mall para llegar al Beaty Biodiversity Museum, que te recibe con uno de los 21 esqueletos de ballena azul que hay expuestos en el mundo. Y justo en frente, en el Pacific Museum of Earth, podrás tocar un hueso de dinosaurio.

Add a Comment

Categorías