Tips para enfriar tu vino sin estropearlo

Existen muchos mitos, y sobre todo, muy malos consejos regados por internet en cuanto a cómo enfriar propiamente el vino, por eso preferimos pedirle a Laura Santander, ganadora del reconocimiento a mejor sommelier 2019 por la Guía México Gastronómico, algunos tips para enfriar el vino sin afectarlo dramáticamente.

Opción 1: en una cubeta o recipiente con hielos y agua
Esta técnica es la más famosa y fácil de controlar. En un recipiente, el vino no está en movimiento ni entra en contacto con un ambiente contaminado. En 15 minutos, aproximadamente, la botella estará lista para su consumo. Si necesitas acelerar este proceso, agrega sal o hasta alcohol. Si quieres conservar la etiqueta en perfectas condiciones, envuelve la botella en una bolsa de plástico antes de introducirla al recipiente.

Opción dos: bolsas frías de gel
Sí, esas que uno guarda en el refrigerador y utiliza para lesiones. Esta técnica también funciona ya que, de igual manera, el vino se enfría con un agente externo que no lo contamina. Con la ventaja de que la botella sigue siendo portable: puedes trasladarla a la mesa y mantenerla fría mientras se consume. Otra técnica casera que nos encontramos por ahí es la de las uvas congeladas. Si no tienes hielo, este remedio puede ser tu salvación.

Opción tres: que la naturaleza se encargue
Si te encuentras en un país donde el frío invernal adorna tu ciudad con centímetros y más centímetros de nieve, que no es precisamente nuestro caso en México, pues qué mejor recurso natural para enfriar tu vino que enterrarlo en tu jardín. Ya sea que lo introduzcas directamente o tomes la nieve y la coloques en un recipiente, cualquiera de las opciones te sacará del apuro dejando tu vino tan fresco como de bodega.

Opción cuatro: el temido refrigerador
Puedes meter el vino al refrigerador pero bajo tu propio riesgo. No es lo ideal porque está en contacto con microbios que viven en él y porque la vibración del aparato hace que esté en constante movimiento. Colocarlo en las repisas de la puerta definitivamente no es buena idea, pues estas se abren y cierran constantemente. Si aún así decides seguir esta vía, puedes acelerar el proceso de enfriado envolviendo la botella en un trapo o papel grueso mojado.

Mandamientos para no arruinar un vino

  • No meterlo al congelador, menos verterlo en una bolsa de plástico
  • No introducirle tubos de enfriamiento, los cambios drásticos de temperatura arruinan su sabor
  • Después de comprarlo, nunca ponerlo en la cajuela
  • Antes de enfriarlo, dejarlo reposar un poco después del traslado de la tienda a la casa
  • Jamás (de los jamases) agregarle hielo a la copa

Add a Comment

Categorías