Yayoi Kusama se queda en Las Vegas hasta junio
Si en los siguientes meses planeas visitar Las Vegas, aprovecha para darte una vuelta por la Bellagio Gallery of Fine Art para ser testigo de la exposición que ha sorprendido ya a una lista importante de ciudades alrededor del mundo. Estamos hablando, por supuesto, de la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama. En un inicio estaba pensada para quedarse hasta el 28 de abril, pero por la gran demanda que ha tenido la fecha se postergará hasta el 30 de junio del 2019.
Son dos las instalaciones con las que Kusama ha hipnotizado a los más de 55,000 visitantes que han tenido sus obras desde su inauguración en esta sede. La primera es The Infinity Morrored Room – Aftermath of Obliteration of Eternity, una habitación creada por el reflejo de miles de luces en espejos que sumerge al espectador en un estado de hipnosis. El recorrido tiene una duración de 45 segundos por persona, tiempo que tardan las luces en realizar su acto.
La segunda instalación expuesta, Narcissus Garden, fue creada hace más de cincuenta años. Es un lago cubierto por 750 esferas de plata de acero inoxidable que logran distorsionar las imágenes reflejadas en ellas, un ejercicio disruptivo —como todo lo que hace Yayoi— para destruir el embrujo narcisista de quien se mira frente a su obra. Sin lugar a dudas está en la ciudad correcta para practicar este ejercicio.
Desde muy temprana edad, Kusama encontró en el arte un espacio para expresar su vida, principalmente su enfermedad mental, pues sufre de trastorno obsesivo y alucinaciones. Su salud sirve como detonador para sus creaciones, gracias a ella desarrolló su particular estilo psicodélico, repetitivo y lleno de patrones. Hoy en día reside en un hospital psiquiátrico por voluntad propia, del que únicamente sale para trabajar en su estudio.