El Serpentine Pavilion 2019 será diseñado por el japonés Junya Ishigami
Desde hace dos décadas, la Serpentine Gallery de Londres, ubicada dentro de Hyde Park, llama más la atención por lo que sucede afuera que adentro. Año con año, elige a diseñadores, arquitectos y artistas para intervenir, con su visión y filosofía, el pabellón que se ubica en sus jardines. En esta ocasión, el proyecto seleccionado fue de Junya Ishigami, un arquitecto japonés nacido en Kanagawa y graduado de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio.
Como buen nipón, Ishigami suele integrar elementos naturales en todos sus proyectos. Su diseño parte de la idea de que la naturaleza y la arquitectura pueden fundirse en total armonía, pensamiento que representará en una estructura hecha de piedra, que funcionará como techo, sostenida por ligeras columnas. En plena ciudad y con materiales sintéticos, el espectador encontrará una especie de cueva y refugio para despejarse —aunque sea por un segundo— y simplemente estar bajo lo que bien podría ser un bosque. Excepto que no.
El Serpentine Pavilion fue fundado en el año 2000 por Julia Peyton Jones y Hans Ulrich Obrist con el objetivo de brindar un espacio donde pudiera converger el talento internacional y sus diferentes visiones. A cada artista seleccionado se le concede un periodo de seis meses para el desarrollo de su obra, tiempo relativamente corto pero pensado así con todo propósito para fomentar la experimentación y el pensamiento rápido.
La estructura de Junya Ishigami podrá ser visitada a partir del 20 de junio y hasta el 6 de octubre en Kensington Gardens de Londres.