Los 10 mejores artesanos del mundo
En realidad, la lista completa se compone de 29 artesanos que demuestran que sí se puede vivir del arte. Ellos son finalistas del Loewe Craft Prize 2019, un premio para promover la herencia cultural en distintas ramas artísticas. El resultado de esta selección de increíbles piezas se expondrán durante todo el verano de 2019 en el jardín de piedra Heaven de Isamu Noguchi, en la Fundación Sogetsu de Tokio.
Shozo Michikawa
Demuestra esa alegría característica que los japoneses imprimen en cada cosa que hacen. Es ceramista desde hace cuatro décadas, ofrece cursos y demostraciones públicas de su trabajo, además de haber expuesto en Asia, Europa y América. Participa en Lowe con su pieza Tanka With Silver, en la cual permea su estilo muy particular donde parece que deconstruye la perfección.
Sophie Rowley
Khadi Frays es una de las piezas que componen la colección que esta neozelandesa desarrolló inspirada en el término hindú del mismo nombre. Palabra que se utiliza para describir un estado infinito de paciencia. De ahí el efecto que provoca esta obra. Su trabajo se basa en la experimentación con los textiles y materiales hasta llevarlos a su límite, como lo hizo con esta serie hecha de algodón y lino.
Ruudt Peters
Peters se deja llevar por su creatividad sin detenerse por ningún motivo. Se ha posicionado como uno de los principales representantes del diseño en su país y, aunque se involucra en diferentes proyectos, su trabajo se ha enfocado en la joyería, área donde ha ejercido mayor influencia al llevar a esta corriente a otro nivel hasta convertirla en la hoy llamada “joyería contemporánea”.
Michal Fargo
Cada pieza hecha por esta mujer israelí desborda emociones poderosas, como la melancolía que despierta Blue Velvet, obra con la que participa en Loewe Prize. Ella misma define su trabajo como una búsqueda de la visibilidad y los sentimientos abstractos que pueden interpretarse en el paisaje que crean las formas finales de sus obras.
Minhee Kim
Es finalista gracias a su obra Funeral Clothes for the Women, hecha a base de monofilamento. Con ella logra, de manera tétrica y desoladora, representar las prendas funerarias de un pueblo coreano, su país de origen, y específicamente el trauma emocional que viven las mujeres de esa región durante el duelo. Su obra se convierte así en una manifestación política cruda pero poderosa.
Jim Partridge y Liz Walmsley
Maestros de la madera, son internacionalmente reconocidos como dos de los mejores artistas británicos de su giro. Trabajan de manera sustentable con el material de sus piezas al mismo tiempo que rinden tributo a la belleza de la materia prima con la que trabajan. Su intención es hacer piezas fuertes y a la vez suaves que se mimeticen con el paisaje.
Henar Iglesias
Desde muy pequeña encontró en el trabajo artesanal su oficio de vida gracias a la sombrerería de su madre. Al comenzar sus estudios descubrió su pasión por el arte plumario. La pieza con la que participa el Loewe Prize está hecha a base de pintura, madera, papel y cera, pero es sólo hasta que uno se acerca que nota el material protagonista: las plumas, mismas que caracterizan todo su trabajo.
Elke Sada
El color sobresale en todas sus creaciones y se convierte en el detonante que resalta el potencial del material con el que trabaja. Su particular estilo lúdico la lleva a combinar su artesanía con la música, el dibujo y a jugar con objetos ordinarios hasta convertirlos en arte fresco y divertido. Así es como convierte una simple vasija en un vistoso y expresivo objeto para Loewe Prize.
Jokum Lind Jensen
Un sueco que le hace homenaje a sus antepasados mediante el uso del acero como hilo conductor de todo su trabajo. The Dark es la pieza con la que llegó a ser finalista, un objeto que en un segundo revela el alto grado de dificultad que involucra manipular este tipo de metal, y que a la vez mantiene una ligereza estética a pesar del material.
John Eric Byers
El único representante de Estados Unidos dentro de la lista es un diseñador y artesano que trabaja con todo tipo de madera para crear piezas geométricas minimalistas, todas vestidas con acabados impecables que le brindan a su trabajo texturas bastante hipnotizantes. Con Reveal Table, hecho con arce tallado, demuestra su entendimiento por el lenguaje estético y el espacio al que su pieza se integra.
Si quieres conocer al resto de los artesanos visita la página de Loewe Craft Prize 2019.