24 Carmel-by-the-Sea, California
Sobredosis de naturaleza, hikes para contemplar elefantes marinos y focas, más naturaleza y artistas por doquier. Este pintoresco poblado es una parada obligada entre San Francisco y Los Ángeles, una ruta mejor conocida como La Uno.
Por la mañana
Aprovecha el aire fresco para hacer una breve caminata en Mission Trail Park, una reserva natural en pleno pueblo, y ya que estás ahí visita el Carmel Mission Basilica Museum, una parroquia famosa por haber sido establecida por Fray Junípero Serra, migrante franciscano español que fundó un total de nueve misiones en California. Termina la mañana en Tor House y Hawk Tower, residencia del poeta Robinson Jeffers que él mismo construyó y que fue su casa familiar desde 1919 hasta 1999. Sólo abre al público los viernes y sábados con un cupo de seis personas por tour, pero vale toda la pena visitarla aunque sea por fuera.
Por la tarde
Dirígete al centro y recupérate de la caminata en el Nielson Bros Market, donde podrás comer un delicioso sándwich de carne fresca muy al estilo Carmel, aunque también hay pinchos y muchas cosas hechas al momento. Para bajar la comida, puedes pasear por el cuadro que forman las calles 4ta con avenida del Junípero y la 8va con la playa, donde hay sobrepoblación de librerías, galerías de arte y tiendas. Muy cerca de ahí también se encuentra el Centro Cultural Sunset Center, su modesto pero encantador teatro de la ciudad. Si tienes oportunidad, quédate a ver una obra, el recinto es mágico. Para descansar un poco, despide el día viendo el atardecer en Carmel Beach mientras hundes los pies en su famosa y fina arena blanca y ves a la gente surfear.
Por la noche
Termina el día en Mission Ranch, propiedad que Clint Eastwood rescató y restauró para convertirla en un hotel y restaurante. Desde ahí podrás disfrutar de la vista hacia Point Lobos (otra reserva natural) y del mar mientras escuchas el piano de fondo que musicaliza las noches. Con suerte será el mismo Eastwood quien lo esté tocando. Si tienes energía para más, visita Barmel Bar, recomendado por los locales por tener una vibra funky muy cool, música en vivo muy amena y decoración tipo old saloon.
De camino
Carmel-by-the-Sea está a dos horas y media en coche desde San Francisco y a poco más de cinco horas desde Los Ángeles. Sabemos que no es la forma más rápida de llegar pero sí la más espectacular por los paisajes que ofrece la península. Aprovecha y en el camino haz una parada en Point Lobos para disfrutar de la espectacular vista que forman sus acantilados, definitivamente vale la pena el retraso. También puedes visitar Big Sur, santuario de vida animal por excelencia y de paso parar en el Puente Bixby, la versión del sur del Golden Gate según los locales.