Las 10 escapadas para un viaje de improvisto
Te presentamos diez destinos que su cercanía te permite planear un viaje de último momento y para los que una semana será suficiente tiempo para conocer y disfrutar. Están pensados para vacaciones cortas, pero ahí seguirán en verano.
Por Camila Torres Castro
Belice
Si pensabas que no quedaban nuevos rincones del mundo por descubrir, prepárate para estar equivocado. Belice es un destino muy poco visitado pero que ofrece una riqueza de paisajes que nada le piden a sus países vecinos. Escoge entre ruinas mayas, parques nacionales o paradisiacas playas que te harán preguntarte cómo es que no habías pensado en visitar este país antes. Para que te des una idea: su barrera de coral es la segunda más grande del mundo, justo después de la famosa australiana. ¿Necesitas más motivos?
Houston
¿Sabías que Houston es una de las ciudades con mayor concentración de museos en Estados Unidos? Así es, Houston no es sólo un destino de shopping. Esta ciudad tiene una escena gastronómica, artística y cultural que te hará preguntarte si estás en Nueva York o en el corazón de Texas. Hay para todos los gustos: elige entre visitar el centro espacial de la NASA, ir a un partido de béisbol o a relajarte en un spa. Houston lo tiene todo para cautivar al más exigente de los viajeros.
CDMX
La capital de nuestro país se perfila como uno de esos destinos a los que no importa cuántas veces viajes, siempre encontrarás algo nuevo: ya sea un restaurante, una galería o hasta un nuevo barrio. Más allá de los grandes destinos turísticos, atrévete a explorar los restaurantes de la San Miguel Chapultepec o manejar al pueblo mágico de Malinalco. En 2016, el New York Times la posicionó en el número uno de destinos a nivel mundial, y en 2019 las razones que la colocaron ahí siguen más que vigentes.
Cayos de Florida
Seguramente has escuchado hablar de Key West como un destino paradisiaco de playa, pero, ¿sabías que hay muchos otros menos conocidos que también puedes visitar? A una corta distancia de Miami en auto, los cayos se han transformado en un sitio frecuentado por turistas internacionales y residentes de Florida por igual. La oferta de destinos incluye desde sitios históricos hasta reservas naturales que permanecen casi intactas. Escoge entre las numerosas opciones según lo que te apetezca hacer y empieza ese roadtrip.
Valle de Guadalupe
Desde hace algún tiempo, el Valle de Guadalupe ha entrado en el radar de foodies y sommeliers por ser un epicentro vinícola al alcance de la mano. A esta región se le ha llamado “el Napa Valley de México” ya que produce alrededor del 70% de los vinos mexicanos. La Ruta del Vino es sin duda la actividad que lleva a la mayoría hasta ahí, pero hay festivales vinícolas y gastronómicos durante todo el año para aquellos que quieran salirse un poco de lo tradicional. De cualquier modo, este destino es un must para quien gusta de beber y comer bien.
Gran Cañón del Colorado
Es cierto todo lo que se dice sobre esta formación: cuando la tengas en frente, tus ojos no darán crédito de la magnitud de su belleza. Esta maravilla natural puede apreciarse de diferentes maneras, ya sea haciendo caminatas (hay un sinnúmero de dónde escoger) o simplemente conduciendo hasta los miradores de fácil acceso, como Horseshoe Bend. No hay un mal momento para visitar el Gran Cañón: los colores del cielo y de la tierra son diferentes durante todo el año y siempre promete una experiencia inolvidable.
Nuevo Orleans
La capital del estado de Louisiana presenta un abanico de culturas que pocas ciudades en el mundo tienen. Es una metrópolis que ha logrado recuperarse de muchas tragedias, y se ha convertido en un punto neurálgico para foodies y nerds de la música por igual. Atrévete a rentar una bicicleta o a recorrer las calles de este mágico lugar a pie, donde podrás encontrar hoteles embrujados, bares que parecen abandonados y conciertos inesperados en la calle. Es hora de hablar de NOLA más allá de Bourbon Street y las festividades de Mardi Gras.
Cuba
Aventúrate más allá de la Vieja Habana y encontrarás escenarios de postal que nunca has visto. Cuba es hogar de bellísimos paisajes, arrecifes de coral y cuevas de agua dulce que están a la espera de ser descubiertas. Renta un auto o súbete a una bicicleta para pasear por sus pueblos coloniales y luego refrescarte en sus playas bañadas por agua turquesa. Checa el calendario para gozar de algún evento cultural, como el Festival de Ballet, el Festival de Jazz de la Habana o el Carnaval de Santiago.
Chiapas
Al leer esto seguro piensas en las increíbles artesanías y los callejones de San Cristóbal de Las Casas con sus bares y restaurantes de alta cocina. Sin embargo, este estado tiene un montón de joyas ocultas a poca distancia de la ciudad, como el Arco del Tiempo, las Cascadas las Nubes o Chiapa de Corzo, precioso pueblo de arquitectura colonial que no está lejos del famoso Cañón del Sumidero. La riqueza de esta región del país no se logra abarcar en una semana, pero será una buena probada.
Galápagos
Ubicadas a 972 kilómetros de las costas de Ecuador, estas trece islas cuentan con una variedad de flora y fauna que ha inspirado a los más intrépidos exploradores. Hoy son un ecosistema súper protegido, así que la mejor manera de conocerlas es a bordo de un crucero, que también resulta una gran opción para viajar en familia. Sumérgete en sus aguas cristalinas para nadar con peces de todos colores y camina sus islas para encontrar al famoso piquero patiazul. Darwin estaría orgulloso.