Los 10 mejores lugares del mundo para surfear
Esta lista para surfear la hemos hecho pensando en todo tipo de surfer: el principiante, el potencial, el intermedio, el avanzado, el que se cree avanzado y hasta para el que usa camisas hawaianas o ropa de surfista pero nunca ha tocado una tabla en su vida. Cada uno de los elegidos es especial en su categoría y su onda le aporta gran energía y personalidad. Así que encera tu tabla, agarra la corriente, pon a los Beach Boys o a Dick Dale y vete de surfari por estas diez olas.
Por Fabián Vega
Canoes
Hawái, Estados Unidos
Es difícil rastrear los orígenes de quienes cabalgaron las olas por primera vez, sin embargo, cuando se habla del surf moderno, hay cierto consenso en que el archipiélago de Hawái es su lugar de nacimiento. El estado número 50 de Estados Unidos ofrece todo tipo de olas, pero Canoes, ubicado en el famoso sector de Waikiki en Honolulu, resalta por ser uno de los lugares de surf más representativos y “amables” para todos los niveles. Por allí pasó Duke Kahanamoku en 1917, parado sobre una tabla, en su famoso recorrido de más de una milla. Su estatua se encuentra en la playa Castles, muy cerca de allí.
Sistán
Baluchistán, Irán
La provincia de Sistán y Baluchistán, en Irán, es una zona rural y de pescadores, muy diferente a la moderna Teherán, por lo que hasta hace muy poco era extraño ver a alguien haciendo surf. Esto ha cambiado desde que nació We Surf in Iran, una escuela que no sólo enseña a los hombres, mujeres y niños locales el arte del surf sino también a fabricar, reparar y decorar sus propias tablas. Además informan sobre la vida marina y seguridad en el agua. En esta playa, el surf ha funcionado un poco como herramienta de cambio social, porque en el agua todos son iguales.
Gold Coast
Australia
Australia es clave en la historia del surf y especialmente en el desarrollo del diseño de tablas, junto con California. En el estado de Queensland, a una hora en coche desde Brisbane, hacia el sur, se encuentra la playa de Surfers’ Paradise, una de las más lindas de Australia y que —contrario a lo que su nombre sugiere— no es tan popular entre los surfistas profesionales debido a lo abarrotado que llega a estar. Los más expertos esperan sus olas en otras playas en este costa, como Rainbow Bay, Snapper, Burleigh Heads y Narrow Neck.
Sayulita
México
La “joya de la corona” de la riviera de Nayarit, Sayulita, es uno de los lugares de surf más populares del mundo. Otrora un pacífico pueblo de pescadores, fue en la década de los sesenta cuando surfistas californianos comenzaron a visitarlo para montar sus olas. Una buena playa para surfistas de todos los niveles, aunque algunos la eviten durante sus meses más llenos. Si quieres aprender, es un buen sitio para hacerlo, eso sí, busca una buena escuela, con eso evitarás a los profesionales malhumorados porque ocupas “sus olas”. Una clase de dos horas puede costar unos 40 USD en grupo o 60 en privado. También encuentras paquetes que ofrecen los B&B. ¡No olvides sacar fotos y video de tu primera ola!
Huanchaco
Perú
Del lado americano del Pacífico, en las costas peruanas, aparecieron hace por lo menos 3,500 años —según la evidencia arqueológica— unos caballos que galopaban sobre las olas, montados por los hábiles jinetes mochicas y chimúes. Estos caballitos de totora son pequeñas embarcaciones, llamadas así por los juncos con los que son fabricadas, usadas tanto para la pesca como para practicar una forma temprana de surf. Los pescadores de la ciudad costera de Huanchaco preservan ese legado y surfistas del mundo visitan, no solo para surfear en sus tablas, sino para vivir la experiencia de montar estos legendarios caballitos. Es también la primera playa latinoamericana y la quinta en el mundo en ser reconocida como reserva mundial de surf.
Santa Cruz
California, Estados Unidos
Como quedó inmortalizado en “Surfin’ U.S.A.”, la canción de The Beach Boys, Santa Cruz es una de las playas emblemáticas en las que se practica el surf en Estados Unidos. Se dice que a finales del siglo XIX tres príncipes hawaianos llevaron el surf a esta región e impresionaron a los locales. Desde entonces se llegó a convertir en uno de los pilares de la cultura californiana. Para principiantes se recomienda ir a Cowell’s y, si ya eres experto, Steamer Lane. Para aprender sobre historia date una vuelta por el Santa Cruz Surfing Museum en West Cliff Drive.
Taghazout
Marruecos
Bueno, en realidad no vas a encontrar camellos surfeando en Taghazout pero, por más estereotípico que parezca, sí puedes llegar a este popular destino surfero en un camello. Los locales descubrieron que los turistas aman la foto montados en un camello con la tabla bajo el brazo y lo han aprovechado. Aparte del cliché, Taghazout es un hermoso lugar con olas durante todo el año, con puntos tanto para surfistas aficionados, como Crocodiles o Panoramas, o expertos, como Killer Point.
Mal País
Costa Rica
La frase costarricense por excelencia “pura vida” le hace más justicia a este lugar que el nombre del mismo. En esta recóndita costa de Costa Rica las buenas olas son cuestión de todo el año y las hay para surfistas de todo nivel. Las formaciones volcánicas que se extienden a lo largo de las playas de esta región hacen de éste uno de los lugares más bellos para hacer surf. El clima completa la dicha. Llegar allí no es fácil así que dedícale el mayor tiempo que puedas. Playa Carmen y Santa Teresa, si bien más comerciales, son otros dos puntos cercanos que vale la pena visitar, aunque la sencillez y tranquilidad de Mal País es lo que lo hace único.
Kamchatka
Rusia
¿Te gusta el surf pero el clima tropical no es lo tuyo? Visita Kamchatka. Este inusual lugar para surfear ha ganado atención y popularidad desde que apareció en 2014 el video “Surf en Siberia”. En él, algunos atrevidos surfistas desafiaban las bajas temperaturas de esta región costera de difícil acceso, al oriente de Rusia. Con temperaturas que llegan a los -14 grados centígrados, no se sabe a ciencia cierta si se necesita ser un experto surfista o mejor un maestro del snowboard.
Múnich
Alemania
Siempre habrá alguien en búsqueda de nuevas experiencias. Fue así como en los años setenta algunos surfistas, que no pudieron esperar a sus vacaciones para ir hasta el mar, decidieron que el canal Eisbach era un buen sitio para surfear. Después de perseguir a los atrevidos surfistas de río por muchos años, la ciudad decidió legalizar esta práctica y ahora es común verlos esperando su turno para disfrutar de sus olas, un efecto secundario de una modificación ingenieril para calmar sus aguas. Si pasas por Munich visita el parque donde se encuentra —el Englischer Garten— es un gran espectáculo verlo y sólo se recomienda intentarlo si eres experto.