10 parques urbanos que son un must

Lo más placentero de un viaje puede ser esa escapada, esa pausa, ese «salirte del itinerario» para experimentar el auténtico ocio en una ciudad donde lo mucho que ofrece puede esperar. Los parques urbanos son el híbrido perfecto para los trotamundos que se dan el lujo de pasar una tarde cualquiera en un lugar extraordinario. Rompe el gris citadino y encuentra tu spot favorito en la lista.

Por Adriana Lusthoff


Ueno Park
Tokio, Japón
Deléitate con los cerezos más icónicos del mundo en el Ueno Park. Visítalo en primavera y sé parte del festival de Hanami con picnics y fiestas en honor a la sakura, la tradicional flor color rosa que adorna sus más de 54 hectáreas. Durante todo el año descubre los secretos que esconden sus templos antiguos y sus museos de arte y ciencia. Despierta tus sentidos con conciertos de música clásica y de jazz al aire libre. Adéntrate en este mundo aislado y pacífico, situado en medio de una de las capitales más pobladas; te sentirás como personaje de Murakami, quien ya inmortalizó el parque en Al sur de la frontera, al oeste el sol.


Hyde Park
Londres, Reino Unido
Lo que fue zona de caza exclusiva para el rey Enrique VIII es hoy un oasis de 350 hectáreas donde una variedad de fauna, en su mayoría aves, convive con casi 12 millones de visitantes al año. Nada en sus lagos, descansa frente a los cisnes o recorre sus monumentos históricos, como el memorial a la Princesa Diana. Acércate también a Speakers’ Corner, una simbólica zona de debate y libre expresión. Rema, patina, pedalea o saborea un rico pudín de la panadería local mientras ves al mundo pasar desde el moderno edificio Patrick Gwynne. No te pierdas las Serpentine Galleries, que exhiben obras de temporada.


Golden Gate Park 
San Francisco, Estados Unidos
Cruzar el afamado puente atirantado que cuelga sobre la Bahía de San Francisco es el primer paso para empaparte de la belleza natural y la destreza arquitectónica que destila esta ciudad. Al llegar al parque dirígete al De Young Museum, reinaugurado en 2005 con un innovador diseño ecológico. El museo de Bellas Artes está cubierto de cobre, químico que se pondrá verde con el paso del tiempo debido a la oxidación causada por el contacto con el agua y el aire. Herzog & de Meuron quiso unir de manera orgánica el edificio y los paisajes que lo rodean, ideales para desayunar al aire libre, ejercitarte o divisar los molinos de viento que abastecen al parque. Si visitas en agosto, el Outside Lands Music Festival siempre es buena opción.


Bosque de Chapultepec
Ciudad de México
El Bosque de Chapultepec es un respiro en todos los sentidos. Si no eres local y viajas por aire, asómate desde la ventanilla del avión y verás una inmensa alfombra verde en medio de la urbanidad. La vista panorámica mejora al llegar al antiguo castillo ubicado en la cima de la colina que le dio el nombre al parque. Al descender puedes rentar una lancha y pasear por el lago o admirar el viejo ahuehuete de 15 metros de altura y 40 de circunferencia, plantado por los aztecas hace unos 500 años. Disfruta también del tradicional espectáculo de los voladores de Papantla, elige entre nueve museos o si prefieres ejercitarte visítalo en la mañana.


Vondelpark
Ámsterdam, Países Bajos
El ambiente libre de este parque atrae a más de 10 millones de visitantes al año. Podrías colarte en su encanto matutino habitual; residentes ejercitándose en todas las direcciones, perros jaloneando a sus dueños, skaters practicando sus trucos y uno que otro señor leyendo el periódico en una banca aislada. En las tardes, el teatro al aire libre es muy concurrido; además de obras y conciertos, se proyectan juegos de fútbol y se realizan stand-ups de comedia. Una famosa escultura de Picasso, «El pez», adorna el lugar permanentemente. De noche ningún parque es como esta joya holandesa: los ociosos pueden beber, fumar el producto local y acurrucarse sin que esto infrinja la ley.


Forest Park
Portland, OR Estados Unidos
Déjate conquistar por el parque urbano más grande de Estados Unidos: 2,064 hectáreas de bosques y jardines. Gracias al Forest Park y a proyectos urbanos como el Biketown, esta ciudad fue catalogada en 2016 por la revista Time como la mejor ciudad para vivir en el oeste de EU. Lo más divertido del parque son sus senderos. Los ciclistas quedan fascinados ante la variedad de rutas boscosas. Si tu perfil es menos intrépido, el parque es ideal para meditar porque no es tan concurrido. Su Jardín de las Rosas es un cuadro colorido de cuento de hadas que se quedará fijado en tu memoria. Además de flores, hay un anfiteatro donde suceden conciertos en verano.


Cheonggyecheon Park
Seúl, Corea del Sur
Este impronunciable parque te hará sentir en el futuro. El corredor de cinco kilómetros, resultado de uno de los proyectos de renovación urbana más ambiciosos de los últimos tiempos, parece una maqueta perfecta incrustada entre autopistas, puentes y edificios reales de la capital surcoreana. Experimenta el escenario que recupera la vitalidad de un arroyo que estuvo bloqueado con concreto más de 30 años. Visítalo en verano y disfruta las áreas verdes que reducen la temperatura del área alrededor de 3° C. Date un break y refresca tus pies en las fuentes del parque lineal. Vale la pena el espectáculo nocturno: fuentes, luces neón y acceso a la Cheonggye Plaza, un centro comercial que nunca duerme.


The Englischer Garten
Múnich, Alemania
Imagina un jardín de la cerveza con 7 mil personas a tu alrededor disfrutando de las bondades del ocio. Este biergarten, el segundo más grande de Múnich y ubicado junto a una popular torre china de 25 metros de altura, no es el único del parque. Si prefieres el que está cerca del lago Kleinhesseloher llega temprano, pues según el staff «desde el primer rayo de sol todas las bancas se ocupan rápidamente». Para los que no beben alcohol hay una alternativa más exótica: la casa de té japonesa, rodeada de una auténtica arquitectura y vegetación oriental. El parque también lo aprovechan los corredores, yoguis y futbolistas amateurs. Además puedes practicar surfing en la popular ola artificial, The Eisbach, y tomar el sol «modernamente».


Stanley Park
Vancouver, Canadá
Canadiense a simple vista: inmenso, calmo y reluciente. De un lado tienes el centro de Vancouver y del otro, el Burrard Inlet del estrecho de Georgia. Prepara la cámara porque el escenario es perfecto: las aguas que rodean al bosque reflejan como espejo los edificios de la urbe. Si quieres algo más que la vista bonita, la opción favorita es el paseo por el malecón; puedes rentar una bici o recorrer los nueve kilómetros a pie. También puedes pasear en tren, visitar el Vancouver Aquarium o relajarte en sus playas.


Central y Prospect Park
Nueva York, Estados Unidos
El mágico Nueva York podría llenar un top 10 sin la ayuda de nadie. Central Park, el primer parque de su tipo en América, el más visitado en Estados Unidos, el más filmado de todos los tiempos —más de 300 películas—, y con un valor aproximado de 576 mil millones de dólares, es el clásico must para el viajero. Pero este 2017 encaríñate del hermano menos visitado, Prospect Park, que cumplirá 150 años como el centro recreativo más grande de Brooklyn. Para animarte baja su app, que contiene mapas interactivos, notificaciones y juegos para complementar el tour. Al llegar, enamórate a primera vista de su follaje anaranjado, haz compras en el «mercado verde», patina sobre hielo o empápate (en verano) en el Splash Pad.

Add a Comment

Categorías