Los 10 deportistas por los que viajaríamos (o hubiéramos viajado)

Todos hemos hecho esta lista, ya sea con amigos o en nuestras mentes. Cada una suele ser muy diferente a las demás y eso lo hace particularmente interesante: no hay respuesta correcta, ya que todos vemos y medimos de diferentes maneras a nuestros atletas y jugadores favoritos.
Por eso me gustaría explicar la mía antes de hacer mención a mis superatletas. Esta lista sólo considera su desempeño dentro de las canchas y no hay relación con su vida personal. La mejor manera de ver a los atletas de la historia sería la forma en que dominaron su disciplina: el nivel más alto que llegaron a tener en su deporte. Es inevitable dejar a algunos grandes fuera; después de todo, aquí son sólo diez.

Por Jusso González

BASQUETBOL
Michael Jordan
Múltiples récords personales, campeonatos de la NBA (6), medallas olímpicas (2) y premios a lo largo de su carrera. La manera en que dominó el deporte del basquetbol en los años noventa fue algo fuera de serie. De no ser por su repentino retiro de 18 meses por cuestiones fuera del deporte estaríamos hablando de más récords y campeonatos. Fue un atleta que revolucionó su deporte y se volvió un ícono mundial, adueñándose del número 23 por siempre. Sin duda, una de las máximas figuras de la NBA.


NATACIÓN
Michael Phelps
Récord de medallas totales en Olimpiadas: 28, de las cuales 23 son de oro. Ha conseguido más medallas solo que muchos países. Un atleta con aptitudes físicas muy notables que combinó entrenamiento con una exigencia extraordinaria.
Su dominio en las piscinas nos tuvo a muchos que no conocemos bien el deporte de la natación en frente de una televisión en espera de sus competencias. Es un ídolo de los últimos años que hemos visto formarse hasta convertirse en un monstruo imparable.


ATLETISMO
Usain Bolt
El hombre más veloz de la historia con récords en muchas pruebas de atletismo, entre las más notables: los 100 metros planos con 9.58 segundos y los 200 metros planos con 19.19 segundos. Sus récords hasta parecieran ser innecesarios, ya que en los últimos metros es tal su dominio que se relaja y hasta sonríe para las cámaras. Con su carácter alegre y simpático, se ha convertido en un ídolo de la mercadotecnia actual. Su fuerza física lo pone como un atleta que podría ser exitoso en algunos otros deportes como el soccer o basquetbol, quizá algún día nos toque verlo probar nuevas suertes.


AMERICANO + BEISBOL
Bo Jackson
Multiatleta de capacidad increíble, con una extraña combinación de velocidad y gran tamaño. Originario de Alabama, jugó beisbol y futbol americano. Tuvo una carrera corta por una grave lesión de cadera jugando con los Raiders. Un corredor muy difícil de detener en los emparrillados, un bateo con mucho poder y una agilidad a la hora de fildear elevados en los jardines. Siempre será recordado por ser imparable en el videojuego Tecmo Bowl, donde podías dar vueltas en todo el campo sin ser alcanzado; quizás el mejor homenaje a un jugador con esa calidad.


BOX
Julio César Chávez
Boxeador con mayor número de ganados consecutivos e invicto hasta su pelea número 89. La mayoría de sus ganados fueron por knockout, lo que resultó en una racha de 13 años sin conocer la derrota. No lo digo porque sea paisano, pero era un boxeador de otra línea. Hoy en día los boxeadores se cuidan más con pocas peleas por año y con peleas de relleno para sacar taquilla. En esas épocas (los ochenta y los noventa) se peleaba con el mejor rankeado y había de cuatro a seis peleas por año. Fue un verdadero gladiador del ring, incansable y con gran poder en sus guantes. Habrá quien diga que Ali, Holyfield, Tyson o Rocky Marciano fueron mejores…


AUTOMOVILISMO
Ayrton Senna
Originario de Brasil, fue un gran competidor sin miedo a nada y con gran conocimiento de motores. Su gran talento se mostró desde muy temprana edad. Inició en la Fórmula Uno a los 24 años, pero su trayectoria fue corta ya que murió de las heridas sufridas en un accidente trágico en el Grand Prix de San Marino de 1994. Las calles de São Paulo se llenaron con más de tres millones de personas que lloraron su partida. Fue un piloto con mucha visión que dejó un gran legado con tres campeonatos y su famosa rivalidad con Alain Prost. Sus números son impresionantes: 41 victorias y podios en 80 de sus 162 carreras.


GOLF
Tiger Woods
Desde muy joven este golfista dio mucho de qué hablar. Ganó su primer campeonato a los 21 años, nada menos que el Masters de Augusta del 97, y ha sido el más joven en ganar los cuatro majors (hazaña a la que se le llamó Tiger Slam). Actualmente se ha coronado en 70 eventos del PGA Tour, de los cuales 14 han sido majors. Dominó por un tiempo el deporte como nadie y es considerado por muchos como uno de los mejores golfistas de todos los tiempos: estuvo rankeado como el número uno del mundo en dos rachas inigualables de 264 semanas consecutivas y después, 281 semanas. Aunque sigue activo, las lesiones lo han limitado mucho.


GIMNASIA
Nadia Comăneci
Nacida en Rumania, esta atleta logró poner la gimnasia a nivel nunca pensado cuando obtuvo 10.0 en las barras asimétricas a sus 14 años de edad, en los Juegos Olímpicos de 1976. Antes de eso se pensaba que la calificación perfecta no existía, con lo que definió un nuevo estándar de excelencia en su disciplina. Se retiró en 1984, y actualmente sigue involucrada con su deporte como comentarista y como parte de los comités de gimnasia alrededor del mundo. Es quizás uno de los íconos más reconocidos de los deportes a nivel mundial y también autora de uno de los momentos legendarios en la historia de los Juegos Olímpicos.


FUTBOL
Ronaldo Luis Nazario de Lima
Después de Pelé, es la figura más importante del futbol en Brasil. Fue un jugador con una combinación de físico y velocidad nunca antes vista, un delantero letal: a sus 20 años, fue el jugador más joven en ser reconocido como el Jugador del Año por la FIFA, y a los 21, ganador de su primer Balón de Oro (para después conseguir otro en 2002). Fue una figura clave para que la selección brasileña se mostrara imparable en el Mundial de Corea del Sur y Japón, y sus dos goles le dieron el triunfo a su equipo en la final contra Alemania. Durante ocho años mantuvo el título de máximo goleador en la historia de la Copa Mundial de Futbol. Sus gambetas, explosiones y potente disparo lo hicieron imparable, hasta que las lesiones lo apagaron.


BEISBOL
Nolan Ryan
Un pitcher con una longevidad increíble, con una carrera en el beisbol que duró 27 años. Pichó para cuatro equipos: los Mets de Nueva York, los Angels de California, los Astros de Houston y los Rangers de Texas. Logró siete juegos sin hit ni carrera, a lo largo de tres décadas de participaciones; el último de estos cuando tenía 44 años. Sus siete no-hitters son algo que nunca se había hecho y que posiblemente no se repita. Desde 1999 es parte del Salón de la Fama del Beisbol. Todavía en la actualidad es el número uno en strikeouts (ponches) en toda la historia del beisbol, con 5,714 en to- tal, y una abismal diferencia de más de 800 con respecto al segundo lugar.

Add a Comment

Categorías