Las 10 mejores rutas de hiking o caminos

El hiking o senderismo puede ser tan relajante o intenso como quieras. Puede durar desde unas horas de tu día hasta meses enteros. Te lleva a algunos de los paisajes más espectaculares del mundo a un ritmo muy distinto del que estás acostumbrado, con calma y de forma consciente. Aquí te presentamos diez caminos que te inspirarán a tomar una mochila y lanzarte a la aventura.

Por María José Evia Herrero

Camino de Santiago
De muchos sitios a Santiago de Compostela
Antes de que el senderismo fuera un deporte, la actividad de caminar largas distancias al aire libre se llamaba peregrinación, y el camino de Santiago existe para ese propósito desde el siglo XI, cuando se descubrió la tumba del apóstol del mismo nombre. Esta ruta, muy bien señalizada y organizada, se compone de varios caminos, cuatro de los cuales son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Elige según el nivel de esfuerzo y si deseas caminar en el bosque, por prados o junto al mar. Dos cosas son seguras: la comida es exquisita y el camino se convierte en el destino.


Vía Francígena
Canterbury a Roma
Otro camino con tradición que unía Canterbury con Roma en la Edad Media. La vía actual se extiende por cuatro países, una módica cantidad de 2,040 kilómetros, así que lo más común —y cuerdo— es elegir solamente un tramo. La última parte de la ruta, de unos 100 kilómetros, es una de las más vistosas y frecuentadas por los viajeros. Comienza en el antiguo poblado de Montefiascone y pasa por aguas termales y otros atractivos naturales de la región montañosa de Lazio hasta llegar a Roma. Si buscas un camino más largo, no te pierdas el que atraviesa la Toscana.


Jordan Trail
Umm Qais al Mar Rojo
Atravesando paisajes desérticos, montañas de piedra, senderos junto al río, antiguas ciudades romanas y hasta bosques, este recorrido es único en el mundo. Caminarlo completo toma poco menos de 40 días, que culminan en el mar Rojo. A pesar de que recorre tierras que vieron los inicios de la civilización, es un camino mucho más nuevo: se inauguró hace pocos años como una forma de atraer turismo hacia la zona. Si te animas a cruzarlo, recuerda evitar las fechas del Ramadán, porque algunos servicios y atractivos podrían estar cerrados.


Baja 100
Del Pacífico al Mar de Cortés
México también ofrece oportunidades de hiking. Esta travesía, organizada una vez al año, usualmente en noviembre, existe desde hace más de tres décadas. Es la oportunidad perfecta para atravesar Baja California desde el océano Pacífico hasta el mar de Cortés y contemplar sus hermosos desiertos llenos de vegetación, como los árboles de cirios, que son endémicos de la región. Es una buena opción para quienes quieren tener la experiencia del senderismo sin dedicarle demasiado tiempo, porque los 110 kilómetros se recorren en solo tres días.


Circuito W
Circuito desde el Hotel Las Torres
El pretexto perfecto para visitar la Patagonia chilena en verano, este circuito se encuentra dentro del parque nacional Torres de Paine, considerado uno de los lugares más hermosos del mundo. A cambio de intensas caminatas que recorren 80 kilómetros en forma de W, podrás disfrutar de glaciares, lagos y otras vistas espectaculares por cuatro días. Además, se puede pernoctar en sitios rústicos pero encantadores como los Domos del Campamento Francés o las Cabañas Los Cuernos, donde te relajas en una tina al aire libre con panorámicas del lago.


Machu Picchu
Cuzco a Machu Picchu
Hay varias opciones para hacer hiking en este impresionante imperio. El Camino Inca, quizás el más conocido, abarca unos 43 kilómetros, que se recorren en cuatro días muy intensos: el punto más alto está a más de 4,000 msnm. Sólo 500 personas pueden entrar al área de Machu Picchu cada día y los lugares se agotan desde seis meses antes. Otra alternativa más cómoda es el camino Lodge to Lodge, de la empresa Mountain Lodge, el cual empieza en las montañas de Salcantay y pasa por cuatro posadas bien equipadas a lo largo de siete días.


Pacific Crest Trail
Campo, California a Manning Park
La película Alma salvaje y el libro de memorias en el que se basa acercaron a muchas personas a la tradición del hiking en Estados Unidos y específicamente a este camino de 4,279 kilómetros, que atraviesa dos cordilleras y rebasa las fronteras norte y sur del país, pasando por California, Oregón y Washington. Dada la gran tradición de este sendero, es posible encontrar opciones de ruta para un día, varios días o hasta semanas, dependiendo de qué paisajes quieras ver y cuánto tiempo tengas. Uno de los tramos más escénicos es el que atraviesa el parque nacional de las Cascadas del Norte.


Peregrinación al monte Kailash
Darchen a Darchen
Como la ruta a Santiago de Compostela, la peregrinación que llega al monte Kailash, una impresionante pirámide creada por la naturaleza en el Tíbet, se ha realizado por varios siglos. Al menos cuatro religiones consideran que rodear el monte trae suerte, pero no se ponen de acuerdo sobre si debe ser en el sentido de las manecillas del reloj o al revés. También se cree que completar la ruta borra los pecados de los viajeros. Éstas son dos de las muchas tradiciones y supersticiones que rodean una de las expediciones más tradicionales de China.


Sendero Queen Charlotte
Ship Cove a Anakiwa
La región neozelandesa de Marlborough, donde se ubica este camino costero, es conocida también por sus viñedos. Se trata de un camino relajado, hedonista, con una increíble belleza natural —lagos, playas, montañas y glaciares— que puedes mezclar perfectamente con una copa de vino durante los descansos. Recorrer sus 70 kilómetros a pie toma de tres a cinco días, aunque también puede usarse una bicicleta de marzo a noviembre, los meses más fríos del año. Aprovecha las bahías y calas para practicar un poco de kayak.


Peregrinación de Shikoku
Del Templo Ryozenji al Templo Ōkubo-ji
El viaje, que sucede en la isla de Shikoku, Japón, tiene el objetivo de visitar 88 templos budistas distribuidos en más de mil kilómetros que bordean la isla. La mayoría de las personas los recorren en autobús, pero hay quienes prefieren caminar, porque se dice que así desaparecerán todos tus deseos y frustraciones terrenales. La vestimenta, de blanco, con sombrero y bastón, tampoco es obligatoria. Lo que sí es necesario es un sentido de comunidad y apertura a ser visitado por el espíritu del monje Kukai, el creador de la peregrinación.

Add a Comment

Categorías