Entrevista con Yvonne Garza, soprano
Yvonne Garza es un talento mexicano de exportación: como soprano, ha participado en producciones y con orquestas alrededor del mundo, acompañando a intérpretes de la talla de Plácido Domingo, además de ser acreedora a reconocimientos nacionales e internacionales. Con experiencias alrededor del mundo desde el lado de la música, en esta edición nos comparte sus viajes recientes, los destinos infalibles para conocer más de la ópera, y los retos de dedicarse a esta disciplina exigente e invaluable.
CIUDADES DE GRANDES PRODUCCIONES
París, Viena o Nueva York son las ciudades operísticas por excelencia, porque allí todo el año puedes ver grandes producciones, a los mejores cantantes y puestas tanto tradicionales como vanguardistas.
LAS FAVORITAS PARA INTERPRETAR
Hay varias: «La Traviata» de Giuseppe Verdi la canté en tres producciones diferentes. Es un rol muy exigente tanto vocal como actoralmente, muy contrastante, intenso, disfruté mucho cantarla. Otra de mis favoritas es «La Voix Humaine» (La voz humana), un monólogo de Jean Cocteau musicalizado por Francis Poulenc. Es un reto tanto vocal como actoral.
ESCENARIOS QUE HACEN BRILLAR
En todos los escenarios que me presento soy feliz, pero por supuesto pisar escenarios legendarios como el Palacio de Bellas Artes es una experiencia maravillosa. Me encantaría volver a cantar allí.
IDIOMAS CON MELODÍA
Canto en italiano, francés y alemán mayormente, pero he interpretado piezas en portugués, catalán y polaco. Disfruto cantar en todos; depende más bien del repertorio.
EN EL DÍA A DÍA
Actualmente soy docente de técnica vocal en el Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo. Tengo mi estudio privado de canto y soy Coordinadora de Música de la Maestría en Estudios Literarios y Musicales del IMNRC en Monterrey.
EL VIAJE PERFECTO DE ÓPERA
Creo que a Salzburgo. El festival que se realiza cada año allá es uno de los más prestigiosos del mundo. Ofrece una variedad de conciertos, recitales y producciones operísticas de gran calidad.
DESTINOS RECIENTES
Mi último viaje fue a la Riviera Maya. Trabajo desde hace unos años capacitando en técnica vocal a los cantantes de Xcaret. Cada visita es, aparte de trabajo, placer y aprendizaje.
PENDIENTES EN LA LISTA
He tenido la fortuna de viajar, en su mayoría gracias a la música, a muchos países como Inglaterra, Austria, Italia, España, Portugal, Israel, Japón, Polonia, Estados Unidos… pero no he visitado Francia. París será un destino próximo. Obviamente.