Olafur Eliasson estrena instalación en San Francisco
La nueva instalación del artista danés-islandés llega por primera vez a la costa oeste de Estados Unidos para generar curiosidad, asombrar y pensar sobre el arte en la sociedad. ¿Estás por visitar San Francisco? Tal vez quieras darte una vuelta.
Cualquiera que vaya a un concierto o evento deportivo a la arena Chase Center, en el barrio de Mission Bay, en San Francisco, notará la presencia de cinco esferas gigantes en la plaza del recinto. Uno podría pensar que son parecidas a la Cloud Gate (mejor conocida como The Bean), de Anish Kapoor, que está en el Millennium Park, en Chicago, pero no tienen nada que ver.
Se trata de Seeing Spheres, el trabajo más reciente de Olafur Eliasson. Una obra que consiste en cinco esferas de casi cinco metros de altura, de acero pulido, que a su vez trazan un círculo alrededor de un espacio central. Cada una de las esferas tiene una cara espejada plana y circular, con un marco de luces LED orientado hacia adentro, para generar un ambiente de reflejos en múltiples capas en donde cualquiera se puede reflejar infinitamente en las otras esferas, desde ángulos inesperados.
¿Pero qué significan estas Seeing Spheres? En palabras del artista, la instalación invita a la gente a tener conciencia de nuestros cuerpos y nuestra percepción del espacio. Además, las esferas permiten que los espectadores se vean a sí mismos desde el exterior.Para Eliasson, el arte tiene el potencial de permear nuestras capacidades para percibir e interpretar el mundo.
Olafur Eliasson ha sido considerado como uno de los más influyentes de su generación y ha presentado instalaciones en la Bienal de Venecia, el Tate Modern de Londres y en el Puente de Brooklyn, de Nueva York, entre otros lugares.