24 horas en Chiang Mai
Con una jornada en la capital cultural de Tailandia basta para empaparte del misticismo y exuberancia que todo viajero sueña encontrar en el sudeste asiático.
Por la mañana
No hay nada mejor para desayunar que hacerlo en un entorno verde y exuberante, justo como ocurre en The Blue Diamond, un restaurante repleto de estanques y jardines. Si no andas aventurero siempre podrás pedir un desayuno continental o americano; si en cambio quieres probar lo local ordena un massaman curry con arroz integral o una sopa vegana de calabaza. Por cierto, el pan es hecho en casa y el café proviene de plantaciones en la montaña.
Con el estómago satisfecho podrás recorrer sin distracciones el templo Wat Phra Singh, uno de los más bellos e imponentes de Chiang Mai. Construido en 1345, se trata de un complejo de torres, santuarios y pagodas en donde aún resuenan los cánticos de los monjes budistas. Si acudes temprano será posible verlos en oración.
Por la tarde
Luego de recorrer un templo vivo toca turno de admirar el paso del tiempo en Wat Chedi Luang, cuya pagoda central luce derruida. Sin embargo, a pesar de su apariencia, el templo sigue siendo uno de los más venerados en Tailandia, algo que comprobarás en tu visita. Sal después hacia las calles de la ciudad vieja y déjate envolver por el bullicio. Si para entonces ya se abrió tu apetito dirígete al mercado Warorot, el más grande y antiguo de la ciudad. Dentro vas a encontrar todo tipo de mercancías: desde textiles de las tribus montañesas hasta remedios herbales. Ve a la zona de comida, donde verás puestos de platillos típicos, todo delicioso. Si no sabes qué pedir pregunta por la especialidad local: curry de vegetales con leche de coco.
Por la noche
Antes de que caiga la noche consigue un lugar a bordo de una songthaew, típicas camionetas acondicionadas para transportar pasajeros. Asegúrate que su destino final sea el monte Doi Suthep, desde donde tendrás una vista espectacular de la ciudad y de las pagodas al atardecer. Si aún cuentas con tiempo realiza un recorrido breve por el templo Wat Phrathat Doi Suthep, imponente y hermoso. Vuelve luego al centro de Chiang Mai y pregunta por el Night Bazar que, como su nombre sugiere, no cierra sino hasta pasada la medianoche. Piérdete entre los aromas y colores que sus puestos de comida despiden y cierra tu estancia en Chiang Mai frente a un humeante plato de noodles.