Nuestros lugares favoritos de 2019

Esta no es una lista de lo mejor del año sino de nuestros lugares favoritos. Todos estos sitios, por alguna razón u otra, nos parecieron extraordinarios y se convirtieron en nuestros predilectos. Unos nos sorprendieron con su novedad, otros nos cautivaron con sus renovaciones. Eso sí: todos cambiaron nuestra experiencia como viajeros.

Por Luis E. Arista

Mori Building Digital Art Museum, Tokio

El futuro nos alcanzó y el año pasado se inauguró el primer museo dedicado exclusivamente al arte digital. En cinco meses consiguió llevar a un millón de visitantes y aquí el por qué: sus instalaciones físicas combinadas con proyecciones visuales hacen que la experiencia parezca de otro planeta (y por lo mismo es perfecta para Instagram). Es uno de nuestros lugares favoritos de 2019 porque se consagró no solo como un hot spot de la capital japonesa, sino como un lugar para comenzar a pensar en el futuro de los museos. Hisashi Sugiyama, el mánager operativo del colectivo teamLab (responsable del museo), espera que lo interactivo de las piezas inspire a los visitantes a cultivar su pensamiento creativo.


Hudson Yards, Nueva York

No sólo es un nuevo vecindario en la Gran Manzana, sino que es EL nuevo vecindario. De las cenizas de lo que alguna vez fue un patio para trenes y un estadio olímpico que nunca se construyó, surge esta ciudad dentro de la ciudad. El complejo es uno de los más vanguardistas que vimos este año: está compuesto de viviendas y oficinas, tiendas exclusivas, restaurantes y bares, hoteles y centros culturales. Ubicado a orillas del río Hudson, la cereza del pastel es Vessel, una escultura gigante con forma de panal y escaleras internas. Hudson Yards es una obra de Thomas Heatherwick y comienza a convertirse en una atracción neoyorquina por sí misma.


The National Museum of Qatar, Qatar

Lo que fue el palacio del jeque Abdullah bin Jassim Al-Thani durante la primera mitad del siglo pasado, ahora es un sitio de memoria con una arquitectura impresionante, inspirada en la rosa del desierto. Este museo está en nuestra lista por brindarle una nueva cara al palacio, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, pero también porque su misión es generar un espacio cultural para rescatar la historia de una nación y su gente, hablar de su presente e imaginar su futuro, y darle voz a una comunidad en pleno siglo XXI.


Six Senses Bhutan, Bután

Un hotel con cinco experiencias únicas dentro de los valles orientales y centrales de Bután: suficiente para llegar a esta lista. Y es que no son tours, sino alojamientos en cinco ciudades distintas del país: Punakha, Paro, Timbu, Bumthang y Gangtey. Todos pensados como una extensión de Six Senses. Esta innovación turística te llevará a monasterios, montañas, valles, bosques y hasta granjas, para después descansar en suites de lujo, relajarte en spas y meditar rodeado de naturaleza. Tres alojamientos ya funcionan y los otros dos arrancan el próximo año. ¿Regresará a nuestra lista en 2020?


Perspektivenweg, Austria

«El camino de las perspectivas—, en español. Pero ¿qué es? Es la última obra arquitectónica del estudio noruego Snøhetta. Consta de diez intervenciones en la montaña Nordkette, de materiales diferentes, que permiten admirar el paisaje alpino desde puntos muy diferentes. Las intervenciones tienen frases del filósofo Ludwig Wittgenstein, lo que ya le da un doble sentido al proyecto. Arquitectura, naturaleza, pensamiento creativo y hasta filosofía hacen que este proyecto de Snøhetta se convierta en uno de nuestros lugares favoritos del año.


Under, Noruega

Donde la canción «Bajo el mar» se vuelve realidad a la hora de comer. Sí, este restaurante está a cinco metros y medio bajo la superficie. Ya con eso se volvió parte de esta lista, pero aún hay más. Su chef, Nicolai Ellitsgaard, se encarga de preparar la mayoría de los platos con el ecosistema local noruego (cangrejos cafés y almejas, por ejemplo), mientras que el sommelier lleva a cabo una finísima selección de vinos. Sobra decir que la vista acuática que tienen los comensales es privilegiada. Eso sí, reserva con mucha anticipación porque es la sensación no sólo en Europa, sino en todo el mundo.


Raffles Hotel, Singapur

El hotel se fundó en 1887. En 1915, en su Long Bar se creó el Singapur Sling, un famoso coctel que lleva ginebra, jugo de piña, limón, bénédictine y curaçao. Ahora, tanto el hotel como su bar se renovaron para regresar mejor que nunca. Mantuvieron su estética colonial y tropical, pero la fusionaron con toques contemporáneos para que visites un clásico modernizado. Por este cambio —y porque siguen sirviendo su bebida insignia— el Raffles Hotel y su Long Bar brillaron este año.


Beijing Daxing International, China

El aeropuerto con la segunda terminal más grande del mundo no podía faltar en nuestros lugares favoritos del año. Tiene 700,000 m² y cuatro pistas (con opción a siete en el futuro) y conexión 5G para los viajeros. Además está vinculado con el metro de la ciudad, y también lo estará con su área urbana a través de un ferrocarril. Hasta el momento tiene confirmados vuelos desde y hacia Asia, Norteamérica y Europa. Comenzó a operar este año y promete transportar a unos 100 millones de pasajeros para 2021.


V&A Dundee, Escocia

Es el primer museo de diseño en Escocia (que, por cierto, es gratuito), y el primer Victoria & Albert fuera de Londres. Su diseño corrió a cargo del arquitecto Kengo Kuma —su primer trabajo en el Reino Unido— quien pensó esta estructura como una «sala de estar en la ciudad». Su exterior recrea atinadamente los acantilados escoceses. Dundee es una pequeña ciudad escocesa que ya está siendo revitalizada por esta institución cultural, con la que se han generado nuevos empleos, turistas y una posición en el mapa del diseño en Europa.


Vatnajökull National Park, Islandia

Haber sido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no es un tema menor, y es una de las razones por las que incluimos este parque nacional islandés en nuestra lista de lugares favoritos de 2019. Es el parque nacional más grande en Europa. Consta de una capa de hielo y los parques Skaftafell y Jökulsárgljúfur, que cuentan con glaciares, volcanes, cascadas, colinas, montañas y prados. Para poder dimensionar su tamaño, basta mencionar que representa el 14% del territorio de toda Islandia. Ponlo en la lista para verano.

Add a Comment

Categorías