Todo sobre la Ruta Puuc: cuáles son las paradas imperdibles

A diferencia de Chichén Itzá, que se caracteriza por un estilo arquitectónico sobrio —denominado “maya-tolteca”—, en todas las construcciones que comprende esta ruta se puede observa el estilo “puuc”, que se distingue, entre otras cosas, por su ornamentación y por la presencia de mascarones de Chaac, el dios de la lluvia.

Recomendamos iniciar este recorrido por las grutas de Loltún, a 110 km al sureste de Mérida; ahí es posible admirar pinturas rupestres, bóvedas de luz y galerías en donde han sido halladas numerosas piezas arqueológicas. Después de Loltún, tendrás cerca los tres sitios arqueológicos más importantes de la ruta: Labná, Kabah y Uxmal.

Labná es una pequeña pero importante urbe maya. Sus construcciones más notables son El Palacio, de dos pisos de altura, que tiene un camino de piedras (conocido como sacbé) que te lleva hasta El Arco, una especie de puerta de entrada —perfectamente conservada— con figuras geométricas de piedra.

La siguiente parada es Kabah, que se distingue del resto por su edificio llamado Codz Poop, que en maya significa «alfombra enrollada». En él se puede distinguir una de las máximas expresiones del estilo puuc: una fachada con un montón de mascarones del dios Chaac y serpientes que se conserva en perfecto estado.

Por último está el majestuoso Uxmal, que es patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sus palacios son bajos y horizontales y están rodeados por patios y esculturas decorados de forma súper detallada, con un estilo único. Ahí se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido que inicia a las 8 p. m. en el horario de verano y a las 7 p. m. en el horario de invierno.

Información práctica

Mérida a Loltún: 112 km
Loltún a Labná: 20 km
Labná a Kabah: 17 km
Kabah a Uxmal: 22 km
Uxmal a Mérida: 84 km

Add a Comment

Categorías