Los seis roadtrips más impresionantes de Italia
No hay mejor manera de conocer Italia que haciendo un roadtrip, pues vas a tu ritmo, descubres lugares que no tenías contemplados y vives la experiencia como un habitante más. Acá te contamos nuestras rutas favoritas.
1. Amalfi
Conoce la península de Sorrento en una de las rutas costeras más atractivas de Italia, no solo por las vistas al mar Tirreno, sino porque la zona estará enmarcada por el impresionante Monte Vesubio. Inicia en Nápoles, donde puedes visitar sus castillos medievales y la Plaza del Plebiscito. Después encamínate a Sorrento, donde te recomendamos tomarte un rato para relajarte en sus playas y admirar el mediterráneo mientras saboreas un delicioso gelato. A continuación dirígete a Positano, donde además de conocer su iglesia medieval, puedes admirar la península desde el Sendero de los Dioses, a unos 600 metros de altura. Termina este viaje en Salerno, visitando la catedral, en especial los frescos estilo barroco y rococó de la cripta de San Mateo.
2. Toscana
Este recorrido lo tiene todo: paisajes espléndidos, algo de historia y mucho sabor. La región de la Toscana es una de las más atractivas de Italia y si inicias tu viaje en Florencia descubrirás el porqué. Sus impresionantes construcciones renacentistas (la Academia, hogar del David de Miguel Ángel) están en cada rincón y da la impresión de que vives en un museo. Sigue tu camino a Lucca, donde te recibirán sus murallas renacentistas y calles empedradas, y da un relajante paseo en el Lago de Massaciuccoli. Continúa a Pisa para ver su legendaria torre y avanza a Livorno, para un pequeño break en la playa y un paseo por sus famosos locales y restaurantes especializados en productos del mar. Finaliza tu viaje en Siena, visitando los viñedos que rodean esta ciudad y degustando los mejores vinos de la región.
3. Cinco Tierras
Este roadtrip por cinco pueblos pesqueros de Italia es un must. Además de sus vistosas construcciones ubicadas en acantilados a lo largo de la costa mediterránea y su gastronomía, la calidez de su gente te dejará muchos gratos recuerdos. Comienza en Monterrosso, el más grande de estos pueblos lleno de calles empedradas y angostas con pequeños locales que ofrecen comida y vinos. Visita después Vernaza, cuyos campos de olivos y viñedos en la cima de sus acantilados le dan un toque especial. Conoce su iglesia de Santa Margarita de Antioquía, a la orilla del mar. Avanza a Corniglia, ubicado en la cima de un acantilado en medio de una cuenca. Tras subir la escalinata de 382 pisos, este pueblo peatonal ofrece vistas maravillosas. En Manarola podrás tomar fotografías espectaculares. Este pueblo ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad y sus coloridas fachadas que emergen de las laderas hacen fácil adivinar el porqué. Termina el recorrido en Riomaggore, tomando un paseo en bote al atardecer mientras realizas una cata de vinos.
4. Umbría
Esta es una región principalmente agrícola, así que prepárate para ver pintorescos pueblos y paisajes predominantemente verdes. Da inicio a tu recorrido en Perugia, la capital de la región y conoce sus callejones a bordo de una bicicleta. Te recomendamos visitar la Rocca Paolina, una fortaleza construida en el siglo XVI llena de pasadizos subterráneos. Cuenta con galerías y un hermoso jardín. Sigue tu viaje a la ciudad de Asís, donde las calles medievales se llenan del aroma del café y los sonidos de las copas que se llenan de los vinos locales. Además de los frescos del Oratorio de los peregrinos, la fortaleza de Rocco Maggiore te regalará una panorámica de los paisajes verdes que rodean la ciudad. Finaliza tu aventura en Orvieto, lugar prominente en viñedos y olivos en la cima de una meseta volcánica, cuya historia medieval se dibuja entre sus edificios y pasajes subterráneos. Aborda el teleférico para llegar al barrio más antiguo del lugar y contempla la maravillosa vista.
5. Lagos del Norte
Esta ruta es magnífica por sus paisajes y diversidad. Comienza en la fabulosa Milán, visitando su catedral, espectacular no solo por fuera sino por dentro. Camina por su techo y admira la convergencia de estilos neogótico, neoclásico, gótico italiano y renacentista. A continuación, dirígete al Lago de Orta, en Piamonte, en la zona de los Alpes italianos. Al centro del lago podrás observar cómo emerge una isla con un monasterio y la iglesia de San Guilio, como sacada de un cuento de hadas. Pasea entre los edificios medievales perfectamente conservados del pueblo y almuerza en alguno de los locales de la Plaza Motta. Sigue tu recorrido al Lago Mayor, haciendo una parada en Laveno, para observar el lago desde el Forte Castello, al cual se llega mediante teleférico. Ahí puedes hacer una caminata por sus jardines y viejos muros medievales. Finaliza este paseo en Como, ciudad frecuentada por el jet set europeo, rica en arquitectura medieval y enmarcada por un hermoso lago, el cual puedes recorrer a bordo de un yate.
6. Sicilia
Adéntrate en la historia más antigua de Italia en esta hermosa isla. Inicia en Palermo, la capital, dando un paseo por su bellísimo centro histórico y visita las tiendas y restaurantes donde tu paladar apenas podrá seguirle el paso a la oferta de platillos. La siguiente parada de tu viaje es Agrigento, ciudad con un encanto peculiar pues a sus construcciones medievales se contraponen las ruinas de antiguos templos griegos, lo cual te hará sentir como viajero en el tiempo. Termina tu visita a esta bella isla en Taormina, donde además de gozar de la playa mediterránea, podrás disfrutar sus antiquísimos edificios, el teatro griego que en ocasiones ofrece espectáculos al aire libre y cenar en alguno de los restaurantes con una magnífica vista a la bahía.