Las mejores tradiciones para recibir a la primavera alrededor del mundo
A medida que los rayos de sol emergen y los últimos rastros del invierno dan paso a las primeras señales de la primavera, en el hemisferio norte nos preparamos con emoción para celebrar el equinoccio de diferentes formas. Ya sea a través de un festival, un desfile o una fiesta, estas son algunas de las tradiciones primaverales más increíbles del mundo:
Songkran, Festival del Agua, en Tailandia
Songkran proviene de la palabra sánscrita para «pasaje astrológico» y en Tailandia representa el día de Año Nuevo. Se celebra poco después del equinoccio de primavera y las festividades incluyen ir a un monasterio budista, visitar a los ancianos y, por supuesto, arrojar agua. Turistas y locales salen a las calles equipados con pistolas de agua, mangueras y baldes, listos para empapar a cualquiera que se cruce en su camino.
Nouruz, en Asia Central
Nouruz significa nuevo día y es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán, Turquía y otros países de Asia. Coincide con el equinoccio de primavera y comienza con la gente limpiando sus casas, para pasar a un festival de hogueras, disfraces y reuniones familiares, hasta el día 13 del Año Nuevo, cuando todos salen de casa a escuchar música, bailar y comer en los espacios públicos.
Holi, el festival de colores, en la India
Sin duda, una de las imágenes más reconocidas del mundo: una nube de colores que se levanta sobre una muchedumbre que baila, mientras se arrojan polvos y sonríen. El Holi, que este año se celebrará el 17 y 18 de marzo en la India y Nepal, rinde homenaje a eventos de la mitología hindú, celebrando el final del invierno y la temporada de crecimiento.
Las Fallas, en Valencia, España
También llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep, se celebra en los días previos a la llegada de la primavera. Se dice que comenzó a realizarse en la Edad Media, cuando los artesanos quemaron trozos de madera que habían guardado durante el invierno para celebrar el equinoccio de primavera.
Easter Egg Roll de la Casa Blanca, en Estados Unidos
Si bien los estadounidenses tienen muchas celebraciones de primavera, esta es una de las más antiguas. Se realiza el lunes siguiente al domingo de Pascua, cuando las familias se reúnen en el césped de la Casa Blanca, en Washington D.C., para una carrera de huevos de Pascua. Los participantes pueden ganar varios premios, además de convivir con el presidente estadounidense en turno y su familia.
Cimburijada, en Bosnia
Al amanecer del primer día de la primavera, en la ciudad bosnia de Zenica, amigos, familiares y visitantes se reúnen a orillas del río Bosna para el Festival de los Huevos Revueltos, donde se prepara una comida comunitaria y todos comparten el desayuno mientras beben y escuchan música.
Festival del queso rodante, en Gloucester, Inglaterra
En esta región, aproximadamente a una hora de Bristol, se realiza el Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake, que consiste en soltar un queso colina abajo que los participantes deben perseguir. Aunque suena inocuo, los moretones y huesos rotos son efectos secundarios comunes de esta intensa tradición, que la comunidad mantiene con orgullo desde hace 200 años.
Floriade, en Australia
En el Commonwealth Park de Canberra, a orillas del lago Burley Griffin, se realizó en 1988 una gran exhibición floral en celebración del bicentenario de Australia. El resultado generó tanto entusiasmo, que se convirtió en un festival anual de color, música y horticultura que dura todo un mes.
Equinoccio de primavera, en México
Varias zonas arqueológicas de nuestro país reciben cada año a miles de visitantes, tradicionalmente vestidos de blanco, para la llegada de la primavera. Mientras que en Teotihuacán muchos suben al amanecer los 360 escalones que llevan a la cima de la pirámide del Sol, en Chichén Itzá todos se reúnen al caer la tarde para ver el descenso de Kukulkán, el dios serpiente, y recibir la energía de la nueva temporada.