5 increíbles animales que tienes que ver en su hábitat natural
Descubre las mejores formas de conocer, proteger y aprender más sobre esas adorables criaturas del mundo, más allá de los fabulosos cinco.
La fauna silvestre del planeta se ha convertido en una especie de remanso de alegría, protagonizando un sinnúmero de fotos y videos en línea que nos distraen, aunque sea por un momento, de los aspectos más intensos de la vida.
Como suele ser el caso con las cosas que son populares, muchos fanáticos de estos animales quieren ir más allá de la pantalla y ver a estas criaturas en vivo, sin embargo, el turismo de animales puede ser problemático y hay experiencias poco éticas al alcance de cualquiera. Si realmente te interesa conocer y cuidar a tus criaturas favoritas, vale la pena tomarse el tiempo de descubrirlas en su hábitat natural.
1. Panda rojo
¿Dónde? Regiones del Himalaya, Nepal, la provincia de Yunnan en China y en el nordeste de la India
Este mamífero en peligro de extinción es más un mapache que un oso, pero eso no impide que sea un gran favorito. De color marrón rojizo y del tamaño de un gato —que se sobresalta fácilmente— ha conquistado corazones fuera de su hábitat nativo en el este del Himalaya, y aunque poseer uno es lo más lejano posible a respetar la especie, existe la posibilidad de hacer un ecotour con la organización de conservación Red Panda Network en Nepal, quienes son expertos en encontrarlos en la naturaleza y están profundamente comprometidos con su supervivencia.
2. Perezoso
¿Dónde? Selvas húmedas de Centroamérica y Sudamérica, en especial Costa Rica
Rankeado como el segundo animal más lindo en términos de popularidad (solo detrás de los gatos) debido a sus rostros chatos, ojos grandes y su muy identificable propensión a sentarse y hacer muy poco. Todos quisieran abrazar a esta criatura, lo que obviamente ha llevado a interacciones problemáticas entre humanos y animales. Puedes ayudarlos evitando las trampas para turistas (no te dejes engañar por la palabra «santuario»). Frontier es un centro de rescate garantizado en Costa Rica que acepta voluntarios para trabajar con perezosos de una manera más ética.
3. Nutria marina
¿Dónde? Varios puntos del Pacífico Norte, desde Japón hasta Baja California.
Otra belleza de ojos grandes. Es un mamífero en peligro de extinción que vive en todo el norte del Océano Pacífico. Las fotos de nutrias abrazadas o tomadas de la mano mientras duermen abundan por las redes, y no son muy difíciles de encontrar en la naturaleza si sabes dónde buscar. SeaOtters.org mantiene una lista actualizada de las principales áreas para observar nutrias, la mayoría de las cuales se encuentran a lo largo de la costa de California.
4. Quokka
¿Dónde? Algunas pequeñas islas de la costa occidental de Australia
Uno de los animales más buscados junto a la pregunta «¿puedo tener uno como mascota?», este marsupial se ha dado a conocer por lo que los humanos antropomorfizamos como una sonrisa. En realidad viven en una zona muy pequeña y no temen a la gente, por lo que, naturalmente, han creado obsesión y los llaman «el animal más feliz del mundo». Si quieres conocer su hábitat debes viajar a Rottnest Island, que está muy bien protegida por la ley australiana, ya que tratar de tocar o alimentar a estos animales puede resultar en multas masivas e incluso en la cárcel.
5. Carpincho o capibara
¿Dónde? Sur de Panamá y norte de Colombia y Venezuela
El animal más amistoso del mundo, que sirve de transporte para otras especies en la selva amazónica y sus alrededores, es una sensación particularmente por la forma en que convive con otros animales. Los capibaras socializan con patos, monos y cualquier otra cosa que desee sentarse sobre ellos. Como todo lo que vive en la jungla, no son muy fáciles de detectar, a pesar de que no están en peligro de extinción. Los viajes guiados a través del Amazonas y sumarse a grupos conservacionistas como Rainforest Alliance ayudará a mantener su hábitat intacto en tu próximo viaje por Sudamérica.