5 cosas que deberías saber si eres un viajero foodie
Amas la comida y amas viajar. Tu carrera de foodie está a punto de despegar.
No hay mejor manera de conocer la cultura de otros destinos que mediante su cocina. Pero, ¿cómo asegurarse de ir a lugares donde la comida sea realmente auténtica? Si uno no tiene cuidado, puede terminar en restaurantes que están destinados para atraer a turistas y son una versión caricaturesca de la gastronomía que se visita. Al realizar un viaje especializado, podrás contactar a gente con tus mismos intereses y a chefs de talla internacional que enriquecerán tu experiencia. Te dejamos algunos tips para que tus viajes sean auténticas fiestas gastronómicas.
1. Clases de cocina
No hay nada mejor para experimentar la comida local que meter las manos en la masa. En todo el mundo hay escuelas, chefs y cocineros que ofrecen talleres especializados en los platillos más representativos del lugar en donde viven. En Barcelona, por ejemplo, puedes ir al mercado conocido como La Boquería y tomar alguno de los talleres para aprender a hacer tapas o su legendario fideuá. En Japón destacan las clases del antiguo mercado de pescado: Tsukiji Cooking, cuenta con cursos de sushi impartidos por chefs premiados mundialmente, además de que también incluyen visitas al mercado.
2. Tours gastronómicos
Caminar por las calles de pueblos y ciudades para ir descubriendo sus rincones culinarios por tu cuenta puede ser un arma de dos filos: las probabilidades de que encuentres una joya o la peor comida de tu vida son 50% – 50%. Es por ello que desde hace años, foodies, expertos en gastronomía y chefs de cada ciudad se dan a la tarea de organizar rutas especializadas con los lugares que son un must en lo que a comida se refiere. En Estambul, por ejemplo, puedes recorrer las calles durante una noche y probar la mejor comida callejera además de conocer lugares fuera del radar de los tours genéricos de la mano de algún chef o foodie local gracias a empresas turísticas especializadas como Private Istanbul Walking Tours o WithLocals.
3. Catas de bebidas
Muchos lugares son ampliamente conocidos por sus bebidas. Desde la cosecha, las técnicas de destilación y añejamiento y maridaje, se puede conocer el alma de un país o región, su historia y su cultura. Tal es el caso de los viñedos en el sur de América, más específicamente en Argentina. Los vinos de la Familia Zuccardi son mundialmente reconocidos por enólogos como una de las más importantes productoras de vinos, cuya bodega en el Valle de Uco no solo es una joya arquitectónica contemporánea, sino una de las más premiadas y junto con su restaurante Piedra Infinita Cocina, ofrece recorridos en sus viñedos e instalaciones además de catas y comidas-maridaje exclusivas. Los aficionados a la cerveza, por su parte, pueden disfrutar tours de entre 2 a 5 horas por los mejores bares y bodegas de Bruselas, como Het Anker, la responsable de cervezas Carolus.
4. Visitas a granjas locales
Un acercamiento al lugar de donde provienen los ingredientes locales es de las mejores experiencias culinarias, pues los productos no pueden ser más frescos. En el vasto territorio estadounidense, la oferta de agrotours organizados por ranchos y granjas familiares es infinita: desde ir a cosechar duraznos en Georgia o calabazas en Nueva Jersey, hasta alimentar cabras y probar quesos en Missouri y Wisconsin. n Grecia también puedes experimentar un poco de la filosofía de “del campo a la mesa” en lugares como Eumelia, una granja en Laconia donde todo gira en torno al olivo y sus derivados.
5. Festivales gastronómicos
Ajusta tus viajes a las temporadas más importantes en cada lugar para que puedas disfrutar de lo mejor de su gastronomía. Eventos como el Oktoberfest en Alemania o Día de Muertos en México, son donde experimentarás la cultura al máximo, pero deben hacerse en fechas específicas. Si planeas visitar Nápoles, por ejemplo, te sugerimos acudir en junio cuando se lleva a cabo un festival de pizzas. O si eres fan del chocolate, en lugar de ir a Suiza, reserva un vuelo a Quito también en junio y disfruta su festival Salón del Chocolate, el más grande de esta delicia en el mundo.