24 horas en Oaxaca

Al sur de México hay un tesoro bien conocido: Oaxaca. Quien la ha visitado, sabe que esta ciudad tiene de todo para comer, beber y pasear. Está repleta de bellezas naturales ancestrales y cuenta con una gran tradición cultural que le ha valido del reconocimiento internacional. Échale un vistazo a este itinerario de 24 horas para que no te pierdas un solo rincón.

Por la mañana

Para desayunar, no hay nada mejor que ir a uno de los mercados que están por la ciudad. Puedes intentar ir al Mercado 20 de Noviembre, donde encontrarás uno de los lugares más famosos: el pasillo de humo o el pasillo de carnes asadas. Ahí podrás saborear tasajo, cecina o chorizo fresco a las brasas. Con un par de tortillas podrás hacerte tacos y acompañarlos con guacamole, cebollas, limones, chiles, salsas o nopales, que también venden por ahí.

Aprovecha también para comprar algunos snacks dentro del mismo mercado: sal de gusano, chapulines, pan de yema, entre otros. En las afueras venden artículos como bolsas, vestidos o cerámica que puedes adquirir a precios muy accesibles.

Una vez que hayas recargado energía, toca visitar el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Este lugar se encuentra dentro del Centro Cultural Santo Domingo y alberga una serie de plantas originarias tanto de la ciudad como de otras regiones dentro del mismo estado. El paisaje y la flora y fauna, te dejarán enamorado.


Por la tarde

Recorre el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo para que conozcas la iglesia que lleva ese mismo nombre, en las calles aledañas encontrarás galerías y pequeñas tiendas con artículos característicos de Oaxaca como alebrijes, vajillas de barro rojo o huaraches. Las dos cosas que no te puedes perder son: las tlayudas que venden en las calles empedradas del centro y una bebida ancestral a base de maíz llamada tejate.

Si lo que quieres es conocer los alrededores, aprovecha los tours que salen desde el centro hasta Hierve el Agua, un lugar conformado por cascadas petrificadas color blanco. Actualmente se crea un espectáculo único que no vas a dejar de admirar: las pozas de agua templada, cristalina y azul turquesa hacen de este escenario uno imperdible.

Para comer, basta con salir un poco de la ciudad e ir al mejor lugar que vas a encontrar no solo en Oaxaca sino —esto es en serio— de todo el país: Alfonsina. Se trata de un pequeño lugar en San Juan Batista La Raya dirigido por Jorge y su madre, Elvia, en donde sirven comida de fonda y menú de degustación. Ve con ganas de comer, pues todo es realmente delicioso.


Por la noche

Si vienes a Oaxaca es imprescindible que tomes mezcal, y el mejor lugar para hacerlo es In Situ Mezcalería en la calle de Morelos en el mero centro. Hay algo sumamente atractivo en este lugar: tienen más de 180 tipos de mezcales para que degustes el que más te gusta.

Después tienes que ir a cenar a Criollo, el restaurante del chef Enrique Olvera y Luis Arellano en Oaxaca; sus antojitos inspirados en la cultura mexicana serán la sensación. No tienen carta sino un menú de degustación de al menos siete tiempos. Si prefieres una opción menos lujosa, puedes ir a Pitiona, un lugar de cocina de autor que juega muy bien con los sabores tradicionales de Oaxaca.

Para terminar un día espectacular visita Selva, un bar dentro de Los Danzantes que cuenta con una privilegiada vista a la Catedral de Santo Domingo. En este lugar se sirven múltiples cocteles que te dejarán con un muy buen sabor de boca, literalmente.

Add a Comment

Categorías