24 horas en el barrio de Barranco, en Lima
Entre casonas de otro siglo cuyas terrazas han cobrado nueva vida en forma de museos, hoteles, bares y restaurantes, Barranco es el barrio boho chic de Lima en donde quieres estar.
Por Brenda Béjar
POR LA MAÑANA
Termina de despertar en Tostaduría Bisetti, un bar de espresso que es toda una institución y que tiene un exquisito café de especialidad proveniente de distintas regiones de Perú. Necesitarás esta carga extra de energía para explorar no uno sino dos museos: el primero es el Museo MATE, que alberga una colección permanente del reconocido fotógrafo de la moda Mario Testino y otras exhibiciones temporales. El segundo es el Museo Pedro de Osma, visitado, sí, por su colección de arte virreinal, pero también por lo agradable de sus jardines y de su terraza. Aprovecha para refrescarte y tomar algo ahí.
POR LA TARDE
Regresa hacia la Plaza de Armas, punto de reunión entre los jóvenes limeños, y cruza el Puente de los Suspiros, que por su ambiente romántico atrae a los enamorados de la ciudad (de ahí su nombre). Toma la Bajada de Baños para descubrir el arte callejero que viste de color sus paredes hasta llegar al mar. Tu siguiente parada es Cala, un restaurante de comida mestiza frente al mar. Pide un ceviche clásico o el de la casa, con pescado, pulpo, camarones gigantes y calamares crujientes. Deja espacio para el postre, también para lo dulce se lucen. Pasa el resto de la tarde recorriendo el malecón hasta que llegue la puesta del sol.
POR LA NOCHE
Regresa a Barranco antes de que caiga la noche y cierren las tiendas para hacer un poco de shopping. Dos lugares de diseño imperdibles son PUNA, que retoma técnicas ancestrales de interiorismo en propuestas modernas de muebles, textiles y accesorios; y Dédalo, un jardín con varias tienditas de artesanía contemporánea, desde decoración hasta ropa y artículos para niños. Para cenar, opta por probar los sabores de antaño en Isolina Taberna Peruana. Su especialidad es el seco de asado de tira con arroz y frijoles. Cierra la noche en Barranco Beer Company, una terraza al aire libre en donde crean su propia cerveza artesanal.
DÓNDE DORMIR
Villa Barranco by Ananay Hotels. Ubicado en una vieja casona de los años veinte, tiene todo lo que puedes buscar en un hotel de autor: habitaciones remodeladas y con decoración interesante; una agradable terraza para tomar el desayuno y otra más para ver caer la tarde; y mucho encanto de barrio.