24 horas en Denver
Denver es una de las pocas ciudades que no se construyó sobre un río navegable, una ruta de tren o siquiera un camino. En el verano de 1858, unos exploradores entusiastas encontraron unos hojuelas de oro justo donde se vacía un arroyo al río y sin dudarlo montaron un campamento. Así fue como nació «The Mile High City». Su elevación exacta de una milla es simplemente coincidencia, pero hay muchos motivos que la han convertido en un destino de gran altura.
Por la mañana
Empieza tu día en Union Station, un estación estupendamente renovada y un animado punto de reunión para locales. Tómate un rato para conocer su historia, curiosear en sus tiendas y sentarte a comer algo. Ya con energía en el sistema, renta una bicicleta de Denver B-cycle que, con 88 estaciones a lo largo de la ciudad, es la mejor opción. Los 1,360 kilómetros de pistas, en pavimento y off-road, son testamento de que ésta es la manera en la que se debe conocer esta ciudad.
Ya sobre dos ruedas pasea por el barrio más antiguo de Denver, LoDo (Lower Downtown). Baja de la bicicleta para visitar sus tiendas y galerías, donde se exhibe muchísimo arte local. Tan sólo en Denver se encuentran 200 talleres de artistas. Una vez con apetito, dirígete a Larimer Square, donde encuentras una variedad que satisface a cualquier paladar: Ocean Prime sirve mariscos; Osteria Marco, clásicos italianos; Bistro Vendome, delicias francesas… Toma nota del Cru Wine Bar y el bar de champagne Corridor 44. Te servirán cuando termines el recorrido del día.
Por la tarde
Después de comer pedalea 10 minutos hasta el Golden Triangle, uno de los 23 «Certified Colorado Creative Districts», que son barrios que gozan de donativos especiales para fomentar la producción artística. Aprovecha para entrar en alguna de las más de 16 galerías o visitar el Denver Art Museum, conocido por su acervo de arte indio-americano y sus otras colecciones de más de 70,000 obras.
Esta zona también es la nueva sede del Kirkland Museum of Fine & Decorative Art, el cual alberga tres colecciones principales e incluye el estudio original y el edificio de la escuela de arte del reconocido artista local Vance Kirkland. Para completar la dosis de arte, a tu salida puedes pasear entre miles de flores y disfrutar del arte público de clase mundial en Civic Center Park.
Reserva el resto del día para visitar los Denver Botanic Gardens, que en primavera y verano están en su máximo esplendor. En invierno podrías dedicar este tiempo para irte de compras en Cherry Creek, donde encuentras una curada selección de tiendas locales y boutiques.
Por la noche
La noche es para aficionados: en primavera y verano puedes asistir a juegos de beisbol de los Colorado Rockies o de futbol, de los Colorado Rapids; de septiembre a enero están en acción los Broncos de Denver; y de octubre a junio, hockey de Colorado Avalanche o basquet de los Denver Nuggets. Así que, si eres aficionado al deporte, revisa bien el calendario y compra boletos para el que más te guste.
Además de esto, Denver tiene gran pasión por la cerveza, y sus casi 150 cervecerías son prueba de ello. El Denver Beer Trail es un buen sitio para empezar si no puedes decidir cuáles visitar. Si aceptas consejos, estas son nuestras favoritas: Great Divide, Woods Boss, Renegade, Blue Moon Brewing Company y Denver Beer Co. Para probar otra cosa, también encuentras destilerías, como Stranahan’s Colorado Whiskey o Mile High Spirits, o puedes volver al Larimer Square y sus sitios de vino.